El uso de conchas bivalvas y caracoles (Spondylus) entre los antiguos mayas nos proporciona datos muy interesantes sobre su cultura y la forma de ver y entender su universo natural y sobrenatural.

La concha ha tenido un amplio uso ornamental por sus características y cualidades naturales, belleza, tamaño, dureza y variedad de color. En general, la concha tiene vinculación con los linajes reales o nobles, pues eran utilizadas como joyas preciosas tanto para los antiguos mayas como para otros grupos precolombinos (antes de la llegada de los europeos) de todo el continente americano.

Lee también: Las orejeras mayas

En efecto, la concha era apreciada por los nobles como ornamento en sus atuendos debido a su importante carga simbólica y donde más encontramos a la concha es en los contextos rituales.

Las conchas del género Spondylus se consideraban un material muy preciado y se usaban especialmente para recoger la sangre que se ofrendaba en los rituales de auto sacrificio. También se enterraban en cachés u ofrendas escondidas, con objetos sagrados como cuentas de jade, dientes de tiburón o espinas de mantarraya.

La presencia del jade en su interior podría apoyar la versión de su uso como joyeros, aunque el simbolismo del jade se acerca más al agua y al concepto de “precioso”.

El conjunto exhibido aquí ha sido recreado con 2 piezas antiguas con el fin de ilustrar como se colocaban estas ofrendas.

El origen

Según el epigrafista David Stuart (en comentarios al objeto en 2015), el nombre para este tipo de ofrenda fue yohlik’nal, “corazón (centro del viento-lugar)”. Las conchas del género Spondylus tienen una coloración rosada e hileras de espinas que corren desde su base al borde.

Proviene de las costas de Ecuador y los recolectores debían bucear hasta 25 metros de profundidad. Luego viajaba por redes de comercio marítimo por más de 3,800 km hasta Mesoamérica (la región que abarca desde el norte de México hasta el Oeste de Honduras y El Salvador).

La dificultad para obtener, comercializar y adquirir la concha Spondylus la hacía un material muy importante para ofrendas funerarias, las cuales se colocaban conteniendo cinabrio y otros artefactos en su interior, como huesos, cuentas de distintos materiales y pequeñas piezas de jade, a manera de joyeros.

Sacrificios

Tanto la concha bivalva como el caracol tenían una fuerte vinculación con la lluvia, la agricultura y al renacimiento. Siguiendo la misma idea de su vinculación con la vida, las conchas bivalvas más grandes, se usaban en auto sacrificios.

Estos consistían en un acto ritual por medio del cual el gobernante y su familia (o miembros de la nobleza) realizaban un acto de desangramiento y la sangre se recogía en recipientes hechos de concha. Los hombres generalmente se perforaban y vertían la sangre de los genitales y las mujeres atravesaban su lengua con espinas de mantarraya o de maguey, generalmente bajo efectos de algún alucinógeno.

También podemos observar una fuerte vinculación de la concha con el parto y el nacimiento, ya que es el símbolo de la diosa lunar, Ixchel; deidad de la procreación, del matrimonio, la medicina, la tierra y el agua. Como los moluscos emergen de sus conchas, los niños debían surgir del vientre materno. [Redacción: Sofia Paredes Maury]

Fuentes

  • Malbrán Porto, América. 2013. “El Simbolismo de la Concha entre Los Mayas”. Revista Digital Universitaria. Volumen 14.
  • Paredes Maury, Sofia; María José González y Jorge Cardona. 1996. “Vida Silvestre en el Arte Maya de Tikal/ Maya Art of Tikal, Flora and Fauna”. Proyecto Mayarema- EduCAREmos y Museo Sylvanus G. Morley. Ediciones Don Quijote, Guatemala.