Este miércoles los integrantes de la Junta Electoral del Departamento de Guatemala (JEDG) iniciaron la audiencia de revisión de votos. Es el escrutinio de la segunda vuelta electoral, correspondientes a los 16 municipios de su jurisdicción. Todo con el fin de confirmar o rechazar la impugnación de votos por parte de los partidos que participaron en la contienda.

Con la presencia de los fiscales de Víctor Hugo Cuellar, del partido Movimiento Semilla, y Julio Roberto Sagüil, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), observadores nacionales y medios de comunicación, la audiencia de la elección de presidente y viceprensidente dio inicio en el Salón 4 del Parque de la Industria.

Lee también: Karin Herrera será la segunda vicepresidenta en la historia de Guatemala

Luego del acto protocolario, se procedió a la revisión del estado de las cajas electorales, junto con la Inspectoría General del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El primer municipio que sometieron a revisión fue Mixco. Sin embargo, los dos partidos informaron que no tenían impugnaciones en esa jurisdicción, ni tampoco de San Juan y San Pedro Sacatepéquez. Además, de San Raymundo y San Pedro Ayampuc, entre otros.

Los municipios donde sí hubo impugnaciones fue en Palencia y Amatitlán, y de manera preliminar se informó que algunas impugnaciones fueron dadas con lugar, pero se informaría al concluir la diligencia.

Al filo del mediodía, la JEDG concluyó el escrutinio de binomios presidenciales. Sin embargo, las audiencias se reanudarán, ya que hace falta la votación de las corporaciones municipales donde se repitió la votación. Esto porque se requirió la presencia de los fiscales de los demás partidos políticos participantes.

Sin mayores cambios el resultado del conteo de votos

La Junta Electoral del Distrito Central fue la primera en realizar la audiencia de revisión de escrutinios. Y, pese a algunos votos impugnados, los integrantes de esa instancia confirmaron los resultados de las votaciones del domingo 20 de agosto, pues no se llevó a cabo ningún solo cambio.