La Corte de Constitucionalidad (CC), confirmó la condena de 5 años de cárcel contra la exgobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, por la falsificación de un título universitario.
El Tribunal Constitucional denegó el amparo que se solicitó e impuso también una multa al abogado defensor de Ventura. La exfuncionaria del gobierno de Jimmy Morales, fue condenada en 2020.
Lee también: Sentencian a exdirectora financiera de elPeriódico a 6 años de prisión
La defensa intentó anular su condena por medio de una casación que también la rechazó la Cámara Penal de Corte Suprema de Justicia (CSJ), y como última oportunidad presentaron un amparo, el cual lo rechazó la CC.
El Ministerio Público (MP) acusó a la exgobernadora haber presentado una fotocopia de un título profesional falso, el cual la acreditaba como Trabajadora Social egresada de una universidad. A esto se suma que la sindicada firmó como licenciada en documentos oficiales en su calidad de gobernadora.
Ventura asumió el cargo en marzo de 2016. Optó por renunciar al año siguiente, una vez que se reveló el caso en su contra por las irregularidades de su título
#Guatemala #CC confirma sentencia contra exgobernadora Estela Ventura por falsificación de documentos
🗣️👉https://t.co/5s77gz7wnG pic.twitter.com/9fg4DPDaAp
— transdocnoticias (@transdocnoticia) December 8, 2022
Estela Ventura
Antes de enfrentar un proceso judicial, la exfuncionaria captó la atención mediática por haber sido agredida verbalmente por diputados del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), durante una citación en el Congreso de la República.
Como resultado, la exfuncionaria interpuso una denuncia por discriminación, de la que meses después se retractó y decidió retirarla.
El abogado y notario, Luis Augusto Macz Choc, fue quien presentó a título personal una solicitud de antejuicio contra de Ventura.
Macz Choc señaló a Ventura de haber falsificado el título que supuestamente la acreditaba como egresada de la Universidad Mariano Gálvez.
Después del proceso penal contra Ventura, un juez absolvió a la exgobernadora por el delito de uso de documentos falsificados. La condenó por el delito de usurpación de calidad con una pena de cinco años, además de una multa de Q50 mil.