Un video rivalizado donde se ve y escucha la voz del diputado Orlando Blanco, que se mofa por el vestuario y la figura femenina de la diputada Shirley Rivera Zaldaña, fue una acción rechazada de manera contunden por los diputados de la X Legislatura y solicitaron que se le aplique el voto de censura al parlamentario del bloque Vos.

“Honorable Pleno, muchas gracias Presidente por darme la palabra, sé que quizás este no es el momento adecuado para pedirla, pero por lo delicado del caso lo estoy haciendo. Hace un momento se dirigen varias colegas indignadas, mostrándome un video publicado por un colega, al que voy a mencionar, porque yo creo que todas las mujeres acá debemos tener cuidado con seres como él y es el diputado Orlando Blanco. Lamento no decir que con mucho respeto mencionó su nombre, porque acaba de irrespetarme, publicándose un video que anda circulando en redes sociales, donde me ridiculiza por la vestimenta que traje el día de hoy y mi cuerpo”, expresó la diputada.

Lee también: Bancada VOS pide al mandatario Arévalo la destitución del presidente del IGSS

Añadió que: “Me ha estado denigrando, he escuchado como se burla de mí y de otras colegas diputadas; pero hoy la voy a hacer (la denuncia) por todas esas mujeres guatemaltecas, de la cual esos hombres las denigran por su físico, porque la mayoría de las mujeres no tenemos una figura como la que quiere aprobar, pero somos mujeres, somos profesionales y tenemos más valor que cualquier hombre; yo no quiero una disculpa, quiero sentar un precedente para todos aquellos hombres o diputados que se quieran burlar de nosotras las mujeres o burlarse de mis compatriotas. Voy a sentar precedente con colocar una denuncia, porque psicológicamente es violencia”, agregó la diputada Rivera Zaldaña.

Voto de censura hacia Orlando Blanco

El eco de lo manifestado por la congresista de Vamos hizo que las diputadas de este alto organismo de Estado se unieron en denuncia verbal por lo actuado por el diputado Blanco y que solicitaron que se deje sentar un precedente por un acto que va más allá de la alta investidura que ostenta el congresista.

Por medio de una votación, con 106 votos a favor y 33 en contra, el video fue proyectado en Hemiciclo, al notar la gravedad del contenido, diputadas y diputados solicitaron a la Junta Directiva aplicar el artículo 67 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, inciso C, que establece sobre las sanciones a los diputados se puede emitir un voto de censura, si la falta fuera de tal gravedad que comprometa al Organismo Legislativo.

Sin embargo, el Presidente Ramos y Ramos, dijo que no será juez y parte, sin embargo, solicitó paciencia y tolerancia; además, el tiempo que establece la ley para que desde Junta Directiva se resuelva y se investigue, para que el Pleno decida si se aplica la sanción mencionada.

En tanto, la diputada Rivera, informó que presentará una denuncia penal contra el congresista, al considerar una acción poco ética y profesional. [Tomado de congreso.gob.gt]