Un tribunal condenó a un hombre a 71 años de prisión por el asesinato de dos agentes de la Policía Nacional Civil -PNC- en 2018. A Bani Birsayit Herrera Ciguence lo sentenció un juez de mayor riesgo quien determinó su responsabilidad.

La pena que dictó el Tribunal de Mayor Riesgo “E” se divide de la siguiente manera: asociación Ilícita -6 años-, asesinato de dos personas -25 años por cada uno-, atentado con agravaciones específicas -1 año y 4 meses-, portación ilegal de armas de fuego -8 años- y robo agravado -6 años-.

Lee también: Fuerte crítica a Neto Bran por promocionar su imagen en plena tragedia

Sucesos ocurridos en 2018

La fiscalía probó ante el tribunal que el hecho lo cometió Herrera Ciguence el 1 de junio de 2018 en jurisdicción de Las Trochas, Nueva Concepción, Escuintla. Ese día, el acusado junto a otras personas interceptaron el paso a un equipo de investigación antinarcótica que se encontraba en el área.

En el lugar fallecieron a causa de las heridas provocadas por arma de fuego los agentes Jesús Alexander Días Grijalva y César Amílcar Rodríguez Quich. Tras el ataque, se logró su aprehensión y la de tres personas más de forma flagrante, incautándoseles 2 fusiles, 3 pistolas y 1 escopeta.

Posteriormente fueron puestos a disposición del juez de Santa Lucía Cotzumalguapa, quien a pesar de existir suficientes medios de convicción los dejó en libertad declarando la clausura provisional del proceso. La fiscalía hizo uso de los recursos legales y por medio de una apelación logró revertir la resolución logrando que este fuera elevado a competencia para procesos de Mayor Riesgo, donde se obtuvo la sentencia condenatoria.