Los jueces del Tribunal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango, condenaron a tres hombres a 125 años de cárcel; esto por su participación en la muerte de cinco personas el 22 de marzo de 2016.

El crimen ocurrió en la entrada de la aldea Las Margaritas, del municipio de Ayutla, departamento de San Marcos. Por este caso, siete personas ya fueron condenadas por diversos delitos.

Lee también: Este sábado es la elección del rector de la Universidad de San Carlos

Los jueces dieron valor probatorio a las pruebas que presentó el Ministerio Público (MP) en el caso denominado “Margaritas”.

Los condenados son: Justiniano de León Mérida, Juan Carlos Maldonado Díaz, y Exsar Emmanuel Salazar Pérez, quienes fueron condenados a 125 años de prisión por la muerte de las cinco personas.

En el caso de Salazar Pérez, los juzgadores le impusieron 22 años más de cárcel por los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército de Guatemala, y comercio, tráfico y almacenamiento de droga, y deberá pagar Q50 mil por multa.

Los tres condenados guardan prisión en una cárcel en el departamento de Guatemala y las audiencias fueron por medio de videoconferencia.

Investigación del MP permite la condena de 125 años de cárcel

El MP en su investigación, determinó que los condenados y los fallecidos tenían disputas por territorio de drogas, y la noche del 22 de marzo del 2016, los ahora presos, emboscaron a las víctimas en un camino de terracería y los asesinaron con armas de fuego cuando viajaban en un picop.

Los fallecidos fueron identificados como: Helmer Guillermo Barrios Fuentes, de 35 años; Merly Ismael López Méndez, de 38; Manuel de Jesús Morales Renoj, de 34; Bernardo Rodrigo López Vásquez, de 41; y Marcos Eduardo González Coutiño, de 49.

El MP demostró ante el tribunal que los condenados formaban una estructura criminal dedicada al narcotráfico, y operaba en el sur del departamento de San Marcos. El 20 de agosto de 2017 se les incautó 23 kilos de cocaína en el municipio Ayutla, valorados en más de Q2 millones de quetzales.