Un tribunal condenó a 62 años de prisión al líder comunitario y pastor evangélico Jacinto Brito Raymundo. Fue encontrado culpable del asesinato de la activista política indígena Juana Raymundo Rivera, crimen cometido en julio de 2018.

La fiscalía y los querellantes consiguieron acreditar ante los jueces que Brito violó y asesinó a Juana Raymundo el 28 de julio de 2018, tras haberla secuestrado un día antes, como había denunciado el Comité de Desarrollo Campesino -CODECA-, del que tanto la víctima como el perpetrador eran parte.

Lee también: Reducen de 26 a 8 años de prisión la pena de Jabes Meda

Según la investigación, Brito agredió violentamente a Juana Raymundo y la golpeó en la cabeza con un objeto cortopunzante que le ocasionó la muerte. Después de asesinarla, Brito lanzó el cadáver a un río, donde fue localizada el 28 de julio de 2018.

El abogado Héctor Reyes, director del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos y representante del querellante Pedro Raymundo Cobo (padre de la víctima), consideró que la sentencia es “ejemplificante”.

“La condena será un buen precedente para el sistema de justicia local. Estos hechos, con una (buena) investigación pueden llevarse a un buen término”, agregó Reyes. Por su parte, el abogado de la madre de Juana (Cecilia Rivera Raymundo), Francisco Vivar, dijo que se sentía “satisfecho por la sentencia condenatoria”.

Sentencia “gratificante”

“Es gratificante escuchar que un órgano jurisdiccional ha puesto atención al reclamo de las víctimas. Especialmente por enviar un mensaje claro a la población de Nebaj donde se registró el femicidio, que por ser en el interior (provincia) es raro, aunque no son ajenos”, expresó y subrayó que la violencia contra la mujer y la impunidad “no se toleran en cualquier manifestación”.

Juana Raymundo trabajaba como auxiliar de enfermería en el Centro de Convergencia, ubicado en la aldea Cotzal de Santa María Nebaj. Había sido elegida días antes del ataque para el comité ejecutivo municipal del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos -MLP-.

Desde 2018 a la fecha, el Comité ha denunciado alrededor de 20 asesinatos en contra de sus integrantes y dirigentes, la mayoría de los cuales han quedado en la impunidad.