Dos hombres fueron condenados este viernes a cadena perpetua en una prisión federal por su participación en un caso de tráfico de migrantes que provocó 53 muertes y 11 heridos. Las víctimas fueron encontradas el 27 de junio de 2022 dentro de un tráiler abandonado en San Antonio, Texas, según informó el Departamento de Justicia de EE. UU.
Condenan a responsables del tráfico de migrantes más letal en EE. UU.
Felipe Orduña Torres, alias Cholo, Chuequito o Negro, de 30 años, recibió cadena perpetua y una multa de 250.000 dólares por transportar extranjeros dentro de EE. UU. con resultado de muerte y lesiones graves. El tribunal también ordenó una multa adicional de 96.000 dólares y la confiscación de cinco vehículos y 60.000 dólares en efectivo.
A Armando González Ortega, alias el Don o Don Gon, de 55 años, lo condenaron a 83 años de prisión y una multa de 250.000 dólares. Ambos fueron declarados culpables por un jurado federal en marzo pasado, y sus sentencias se anunciaron al cumplirse tres años del trágico incidente.
“Estos criminales pasarán el resto de sus vidas en prisión por su cruel decisión de lucrarse con el sufrimiento humano”, dijo la fiscal estadounidense Pamela Bondi.
Víctimas y costos del tráfico de migrantes desde México
El tráiler no tenía ventilación ni aire acondicionado. Para cuando llegó a San Antonio, 48 migrantes habían fallecido. Otros cinco murieron en hospitales. Entre las víctimas había seis niños y una mujer embarazada.
Los traficantes cobraron entre 12.000 y 15.000 dólares a migrantes originarios de México, Guatemala y Honduras por el viaje, según reveló la Fiscalía. El caso se considera uno de los más letales en la historia del tráfico de migrantes en EE. UU.
Más involucrados y extradiciones
El conductor del camión, Homero Zamorano Jr., se declaró culpable en enero. Otros cinco acusados ya admitieron su participación.
Además, Guatemala extraditó a Rigoberto Ramón Miranda Orozco, de 48 años, presunto líder de una red de tráfico de personas, por su presunta participación en el incidente y la muerte de connacionales.