Dos sicarios que intentaron asesinar a una persona en diciembre del 2017, fueron sentenciados este jueves en Quetzaltenango. Los dos delincuentes recibieron penas de 20 años de prisión.

Los jueces del Tribunal Segundo de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente emitieron su veredicto; esto luego de analizar los medios de prueba presentados por parte del Ministerio Público -MP- para condenar a dos criminales quienes no lograron su cometido.

Lee también: San Pedro Carchá amplía su cobertura eléctrica y alcanza a 320 personas en Chimuy

Los condenados son: Milton Gudiel Reyes Vargas alias “el greñas”, de 20 años; y Amos Isaac López Pérez, alias “el diabólico”, de 34 años, quienes recibieron una condena de 20 años de cárcel cada uno.

El MP, en la acusación, explicó que el hecho por el que fueron sentenciados Reyes y López ocurrió el 30 de diciembre del 2017; sucedió a eso de las 07:15 horas en Llanos de Urbina, municipio de Cantel, Quetzaltenango, cerca del acceso a la Granja Modelo de Rehabilitación Penal Cantel.

Según la investigación estaban acompañados de un menor y otra persona; se conducían en un vehículo de donde descendieron y atacaron con arma de fuego a un hombre con la intención de asesinarlo. Sin embargo, el agredido -herido- logró escapar para luego ser atendido en el Hospital Regional de Occidente donde se recuperó.

Condena por portar arma de fuego ilegal

Los ahora sentenciados ya tenían el antecedente delincuencial luego de ser sorprendidos por las autoridades portando armas de fuego.

El 2 de enero del 2018, los condenados alias “el diabólico” y alias “el greñas” además de Walter Diego alias “el luter”, fueron capturados por las autoridades de la PNC. La detención se realizó en la 27 avenida y 7ª calle de la zona 3 de Xela.

En el lugar les incautaron dos pistolas calibre 9 milímetros, dos cargadores y 12 municiones útiles; también llevaban un cuchillo y una navaja, armas con las cuales pretendían tomar por asalto una unidad del transporte extra urbano, que tenía como destino el municipio de La Mesilla, Huehuetenango. Diego, era menor de edad y fue remitido al juzgado competente.

Por este caso Reyes Vargas fue condenado a 8 años de prisión por el delito de portación ilegal de arma de fuego, mientras que López Pérez fue absuelto porque portaba menos de 50 municiones calibre 5.56 milímetros, sin embargo tiene otra condena.