El gerente y subgerente de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) recibieron una condena por recibir sobornos. La pena la otorgó el Tribunal de Sentencia de Quetzaltenango luego que se demostrara que solicitaron Q20 mil para agilizar unos trámites.

Los jueves del Tribunal Primero de Sentencia, condenó a Marvin Joel Calijau Ramírez, de 29 años, y Oscar Humberto Chan Arreaga, de 61, a tres años y cuatro meses de prisión conmutables, por el delito de Cohecho Pasivo, y al pago de una multa de Q50 mil cada uno.

Lee también: Un accidente de tránsito deja seis muertos en Puerto Quetzal

El Ministerio Público (MP) demostró que el exgerente y ex subgerente de la EEMQ habían sobornado con Q43 mil a cambio de agilizar los trámites. Estos para el servicio de energía eléctrica para dos condominios que se ubican en la ciudad altense.

Exempleados de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango son culpables

Los exempleados se acogieron a la ley de aceptación de cargos y admitieron haber cometido el delito de cohecho pasivo. Por ello el Tribunal de Sentencia, también dictaminó que ambos no podrán optar a un cargo o trabajo público mientras dure la sentencia.

El MP evidenció ante los jueces que Calijau Ramírez y Chan Arreaga exigieron sobornos a las inmobiliarias Ciudad Verde de la entidad Desarrollos de Suroccidente, S.A; y Portal Del Llano, de Desarrollos Santiaguito S.A. y el 28 de enero del 2021, y  fueron capturaron, luego de un operativo por parte de las autoridades, en las afueras de un restaurante de comida rápida en la zona 7 de Xela, donde se les halló un paquete que simulaba Q10 mil, como parte de un anticipo.