Elías González López fue hallado culpable del asesinato de seis personas, entre ellas una menor de 11 años, con quien pretendía una relación amorosa, informó el Ministerio Público en su cuenta de X (Twitter). 

El Ministerio Público (MP) indicó en las redes sociales que la Fiscalía del Distrito de Petén presentó las pruebas necesarias para que González López fuera condenado a 301 años de prisión inconmutables.

Lee también: PNC logra la captura de seis personas, entre ellas tres mexicanos por supuesta estafa en juegos de azar

González López fue encontrado culpable de los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, femicidio, incendio agravado y maltrato contra personas menores de edad.

Además, deberá pagar Q165 mil 480 en concepto de reparación digna.

El Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Petén valoró las pruebas presentadas por el MP, por lo que se logró la condena en contra de González López.

Los hechos por la condena en Petén

Las pruebas demostraron que el 15 de octubre de 2014, en el caserío Brisas de Chiquibul, Dolores, en compañía de Tránsito Pineda Vásquez, González López atacó a balazos y posteriormente con machete a Jeremías Ramírez y Ramírez, quien murió en el lugar.

Posteriormente, se dirigieron a la casa del fallecido, donde de la misma manera atacaron a su cónyuge, Amalia Paau Pec, quien se encontraba en estado de gestación, y a sus hijos menores Ada Luz Hernández Paau, Sindy Yamileth Paau Pec y Verónica Yamileth Paau Pec hasta causarles la muerte.

Además, tomaron con vida a la menor Erika Susana Hernández Paau, de 11 años, con quien González López pretendía tener una relación amorosa. Ella apareció muerta tres días después en un área montañosa, según el MP.

Luego de los crímenes, prendieron fuego a la vivienda de Ramírez y Ramírez, la cual se quemó en su totalidad.

Como parte de la sentencia, también se oficiará al Ministerio de Trabajo y Previsión Social para beneficiar en programas laborales temporales o permanentes a los sobrevivientes y al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, para que los beneficie con programas habitacionales.