Condenan a implicados en caso "Lavado y Política" | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Condenan a implicados en caso “Lavado y Política”

Publicado

el

Tras finalizar el juicio en contra de 14 implicados en el caso Lavado y Política, en el que el Ministerio Público los acusaba de ser los responsables de financiar de forma ilícita la campaña del partido Gran Alianza Nacional en el año 2007 utilizando fondos producto de lavado de dinero, el tribunal de mayor Riesgo A, los encontró culpables de los hechos que se les acusa, entre ellos a Francisco Morales Guerra, alías Chico Dólar.

En el caso del ex diputado Jaime Martinez Lohayza el tribunal asegura que no hay pruebas en su contra de haber cometido el delito de financiamiento electoral ilícito.

Finalmente el tribunal impuso las penas de la siguiente manera:

  1. Francisco Edgar Morales Guerra, por los delitos de: lavado de dinero u otros activos (20 años y multa de Q100 millones), defraudación tributaria (6 años y multa de Q19 millones 975 mil), cohecho activo (6 años y multa de Q75,000), financiamiento electoral ilícito (6 años y multa de Q100,000).
  2. Héctor Vicente Reyes Linares, por los delitos de: lavado de dinero u otros activos (6 años y multa de Q 5 millones), falsificación de documentos privados (2 años);
  3. Rudy Estuardo Martínez Orellana, por los delitos de: lavado de dinero u otros activos (6 años y multa de Q 1 millón), falsificación de documentos privados (2 años).
  4. Dain Alfredo Orellana Orellana, por el delito de lavado de dinero u otros activos (6 años y multa de Q 1 millón).
  5. Marco Tulio Morales Guerra, por el delito de lavado de dinero u otros activos (6 años y multa de Q 1 millón).
  6. Edgar Leonel Guerra Pérez, por los delitos de: lavado de dinero u otros activos (8 años y multa de Q 5 millones).
  7. Javier Villatoro López, por los delitos de cohecho activo (6 años y multa de Q75,000).
  8. Mynor Leonel Morales Monterroso, por el delito de cohecho pasivo (6 años y multa de Q75,000).
  9. José Isabel Maldonado Castillo, por el delito de incumplimiento de deberes (3 años 9 meses inconmutables).
  10. Jaime Antonio Martinez Lohayza, por los delitos de: tráfico de influencias (5 años inconmutables).
  11. Basilio Cordero Cardona, por el delito de peculado culposo (2 años conmutables)
  12. William Geovanny Duarte Guerra, por los delitos de falsedad de documentos privados (2 años conmutables).
  13. Edvin Galicia y Galicia, por el delito de peculado culposo (2 años conmutables).
  14. Silvia Antonia Guevara Prado: Absuelta.

Nacional

Incautan 355 paquetes de cocaína en el pacífico provenientes de Ecuador

Publicado

el

Las autoridades procesaron este domingo los 355 paquetes con cocaína incautados en aguas del Pacífico, Escuintla. (Foto: Ministerio de Gobernación)
Las autoridades procesaron este domingo los 355 paquetes con cocaína incautados en aguas del Pacífico, Escuintla. (Foto: Ministerio de Gobernación)

El Gobierno de Guatemala informó que la Marina de la Defensa Nacional incautó 355 paquetes de cocaína. La droga se localizó en una embarcación proveniente de Ecuador, interceptada a 200 millas de la costa del Pacífico.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Guatemala suma 1 mil 208 casos de COVID-19 y llega a 22 mil 501

Publicado

el

Por

Guatemala sumó este sábado su mayor cantidad de contagios por COVID-19. El informe del MSPAS indica que el país suma 22 mil 501 casos de los que 920 han fallecido. (Foto: EFE)
El número de contagios por COVID-19 se sigue incrementando en Guatemala. El informe del MSPAS indica que el país suma 22 mil 501 casos de los que 920 han fallecido. (Foto: EFE)

Guatemala sumó 1 mil 208 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas; 13 menos que los registrados este viernes y que significaron la cuota más alta de contagios en un solo día.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

COVID-19: Hospital Temporal de Quetzaltenango es el que más ha ejecutado su presupuesto

Publicado

el

Por

Hospitales temporales
El Hospital Temporal de Quetzaltenango lleva el 16.05 % de ejecución de los más de Q103.9 millones asignados. (Foto: Hospital Regional de Occidente)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- solo ha ejecutado el 8.5 % del total de su presupuesto para atender la pandemia. Y esa ejecución se hace en 119 días desde que el Congreso de la República aprobara el estado de calamidad por la crisis de COVID-19.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia