Condenan a integrantes de estructura por contrabando de gasolina | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Condenan a integrantes de estructura por contrabando de gasolina

Publicado

el

El Tribunal de Mayor Riesgo A sentenció hoy a 27 años de prisión inconmutables a Marvin Delfino Barrios Marchena y a Luis Rolando Galicia Botón a 6 años de cárcel, quienes fueron hallados culpables de integrar una estructura criminal dedicada al contrabando de combustible del 2008 a 2012.

El Tribunal halló suficientes pruebas contra los dos sindicados para condenar a Barrios Marchena por los delitos de asociación ilícita, defraudación aduanera, tenencia ilegal de armas de fuego para uso exclusivo del Ejército y las fuerzas de seguridad del Estado, y falsificación de placas y distintivos vehiculares. Multa Q3 millones. Fue absuelto de los delitos de caso especial de defraudación aduanera, caso especial de contrabando aduanero en concurso ideal y lavado de dinero u otros activos.

Mientras que Galicia Botón fue sentenciado a 6 años de prisión por asociación ilícita. Fue absuelto de los delitos de caso de defraudación aduanera y caso especial de contrabando aduanero. Galicia Botón fue condenada a 10 años de prisión por defraudación aduanera el 8 de mayo de 2015.

El caso

A Marvin Delfino Barrios Marchena alias “Martín” se le sindicó de liderar, desde el ocho de febrero de 2008 al veinticuatro de enero de 2012, una estructura criminal que tenía por objeto ingresar combustible en forma ilegal a territorio guatemalteco a través de las fronteras mediante la utilización de vehículos tipo cabezal halando cisternas, desde puntos fronterizos del país hacia la ciudad de Guatemala y otros departamentos.

Entre las actividades dentro de esta organización de Luis Rolando Galicia Botón, en su calidad de representante legal y administrador único de la entidad Corporación Internacional de Petróleo, Sociedad Anónima –COINPESA-., figuraba la comercialización del combustible que ingresaba en forma ilegal al país desde El Salvador a través de la Aduana de Ciudad Pedro de Alvarado.

Antecedentes

En sentencias dictadas en enero de 2013 y mayo de 2015, fueron condenadas otras 17 personas, integrantes de la primera estructura criminal de contrabando aduanero desarticulada en el país. Esta organización ingresó de forma ilegal combustible proveniente de México entre 2008 y 2009, y entre 2011 y 2012 desde El Salvador, evadiendo los tributos aplicables al régimen aduanero por un estimado de más de 44 millones de quetzales. [CICIG]

Nacional

Condenan a autor del “Harinazo” contra Roxana Baldetti

Publicado

el

Por

Foto: Publinews

El 14 de enero de 2014, luego de que el ex presidente Otto Pérez Molina rindiera su informe de gobierno en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, dos jóvenes quienes cumplieron penas de prisión, lanzaron harina en contra de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, luego de seguir ordenes del ex rey feo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Carlos De León, quien luego de permanecer prófugo de la justicia por mas de 5 años, aceptó su culpabilidad por lo que fue condenado por el juzgado quinto de primera instancia penal a 5 años de prisión por el delito de atentado a funcionarios públicos.

En este caso por ser una pena menor a 5 años, tiene la opción de pagar por cada día de cárcel, 5 quetzales y así evitar tocar la prisión. Así mismo, la juez ha impuesto condiciones para no condenarlo por el delito de desorden público.

Carlos de León, permaneció prófugo de la justicia durante 5 años y ahora tiene el beneficio de una medida sustitutiva hasta que la sentencia quede firme. Dentro del caso también fueron condenadas Geraldyn del Cid y Dairy Coton quienes después de permanecer año y medio en prisión preventiva fueron condenadas a 5 años de prisión conmutables al igual que De León.

Continuar Leyendo

Nacional

Inicia juicio contra alias “La rancherita”

Publicado

el

Por

El debate en contra de Mirna Juarez, alías La Rancherita y Edgar Danilo Xiloj, su supuesto complice ha dado inicio ante el Tribunal Décimo de Sentencia Penal.

Ambos son señalados por el Ministerio Público por el delito de asesinato en grado de tentativa, luego de que Juárez intentara lanzar un artefacto explosivo a un bus de la ruta 32 en la Colonia Quinta Samayoa de la zona 7 capitalina el pasado 21 de enero.

Sin embargo en el intento, la Rancherita falló y el artefacto estalló en sus manos dejando como causa la amputación de sus extremidades superiores.

Ante estos hechos, la fiscalía presenta al tribunal una serie de peritos y testigos que aseguran que tanto Juárez como Xiloj, a quien se le señala de ser el conductor de la motocicleta que transportaba a la Rancherita para ejecutar el ataque, son los responsables de intentar acabar con la vida del piloto de la unidad de transporte.

Se espera que en el transcurso de la semana el tribunal emita una sentencia dentro del caso.

Continuar Leyendo

Nacional

Presentan recusación contra la juez Claudette Domínguez

Publicado

el

Por

Para el próximo 2 de julio, se tiene previsto que el juzgado de Mayor Riesgo A, de inicio a la audiencia en contra de Luis Enrique Mendoza, ex mando del ejercito vinculado al caso por genocidio dentro de la carpeta donde se procesó al ex jefe de estado de facto José Efraín Ríos Montt, sin embargo el Centro de Acción Legal y Derechos Humanos así como la Asociación por la Justicia y Reconciliación presentaron una recusación contra la juez Claudette Dominguez, por dudar de su imparcialidad.

De momento, la juzgadora debe determinar si acepta o no la recusación planteada por los abogados, sin embargo debido al recurso el proceso debe detenerse hasta no resolver si Domínguez debe o no continuar conociendo el caso.

Continuar Leyendo

Tendencia