Condenan a integrantes de Junta Directiva y de Licitación en caso IGSS PISA/IGSS Chiquimula | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Condenan a integrantes de Junta Directiva y de Licitación en caso IGSS PISA/IGSS Chiquimula

Publicado

el

El Tribunal Undécimo de Sentencia Penal condenó a 6 años y 3 años de prisión inconmutables a integrantes de la Junta Directiva y de Licitación del IGSS así como a otras personas, quienes fueron halladas culpables de cometer actos de corrupción en el Seguro Social.

Además el Tribunal les impuso una multa de Q50 mil a cada uno, y los inhabilitó para ejercer cargos públicos.

El Tribunal -presidido por la jueza Morelia Ríos, emitió las siguientes condenas contra las siguientes personas, quienes incurrieron en acciones fraudulentas al contratar a la Droguería Pisa, según argumentaron en su fallo los jueces.

El Tribunal les restó el delito de asociación ilícita a varios de los acusados, y les otorgó medidas sustitutivas a los sentenciados hasta que el fallo quede en firme.

CASO IGSS-PISA

Por el delito de fraude:

  1. Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López (expresidente del IGSS).
  2. Julio Roberto Suárez Guerra (exintegrante Junta Directiva).
  3. Julio Amparo Lotan Garzona (exintegrante Junta Directiva).
  4. Max Erwin Quirin Schoder (exintegrante Junta Directiva).
  5. Álvaro Manolo Dubón González (subgerente administrativo).
  6. Doris Elubia González Salazar (exintegrante Junta de Licitación).
  7. Mayra Lissbeth Gómez Suárez (exintegrante Junta de Licitación).
  8. Alba Maritza Maldonado Gamboa (exintegrante Junta de Licitación).
  9. Delia Haydee Castañon Guerra (exintegrante Junta de Licitación).
  10. Carmen Yadira Gil Quiñónez (exintegrante Junta de Licitación).

Por cobro ilegal de comisiones:

  1. Otto Fernando Molina Stalling (exasesor del IGSS): 6 años y 3 meses de cárcel. Multa de Q50 mil y la inhabilitación de ejercer cargos públicos.

Absueltos:

  1. Herbert Rodolfo García-Granados Reyes (particular).
  2. Edgar René de la Peña Archila (exgerente de ventas, Droguería Pisa).
  3. Ramiro Armando Lorenzana Ortíz (exdirector general, Droguería Pisa).
  4. Arturo Adolfo Castellanos Poou (exmédico del IGSS).

CASO IGSS-CHIQUIMULA

Francisco Cortez Bocaleti (exjefe del Departamento de Servicios Contratados del IGSS): fraude. 6 años y 3 meses de cárcel. Multa de Q50 mil y la inhabilitación de ejercer cargos públicos.

Absueltos:

  1. Salvador Rolando Álvarez Mérida (particular).
  2. Lester Otto Daniel Ortíz Lima (electricista)
  3. Walter Omar Linares Pacheco (exdirector médico hospitalario de la unidad de consulta externa de enfermedades del IGSS).

Antecedentes

A los integrantes de la Junta Directiva se les acusó de nombrar a los miembros de la Junta de Licitación quienes no eran idóneos ni llenaban los requisitos para adjudicar contratos de servicios de diálisis peritoneal. Mientras que a los de la Junta de Licitación se les acusó de autorizar en forma irregular que la Droguería Pisa de Guatemala, S.A. continuara en el proceso de licitación pese a que la misma no cumplía con las especificaciones técnicas necesarias: recursos humanos, infraestructura básica y mobiliario.

Mientras que a las personas particulares se les acusó de integrar un grupo estructurado para cometer delitos contra la administración pública con el ánimo de obtener beneficios ilícitos en procesos de licitación de servicios médicos del IGSS.

A los acusados del caso IGSS Chiquimula se les sindicó de integrar un grupo estructurado para cometer delitos contra la administración pública con el ánimo de obtener beneficios ilícitos en procesos de cotización y/o compra directa de servicios contratados para la remodelación para el consultorio del Seguro Social en el departamento de Chiquimula.

Nacional

Sistema de Alta Presión en territorio guatemalteco

Publicado

el

Por

Foto: CONRED

Guatemala -. Los efectos del desplazamiento de un Sistema de Alta Presión continúan sobre el territorio guatemalteco, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, quienes ademas informaron que durante este sábado se espera un ambiente cálido y soleado con posibilidad de lluvias y lloviznas durante la tarde y noche en algunas regiones como el Norte, Caribe, Franja Transversal del Norte y el Pacífico.

Asociado al acercamiento de este sistema también continúan las bajas temperaturas, principalmente en el Altiplano Occidental y Meseta Central, esperando temperaturas mínimas hasta de -2 grados Celsius en algunas regiones de Huehuetenango, también continúa el incremento en la velocidad del viento con velocidades hasta de 40 kilómetros por hora en regiones del Norte al Centro del país.

Continuar Leyendo

Nacional

Ocho Fiscales auxiliares y un PNC capturados por corrupción

Publicado

el

Por

Foto: PNC

Guatemala (MP) -. La Fiscalía de Asuntos Internos coordinó este día 18 allanamientos en los departamentos de Chiquimula y Jalapa, en seguimiento a una investigación por hechos ilícitos en los que estaría involucrado personal del Ministerio Público y un agente de la Policía Nacional Civil.

Las diligencias se desarrollaron en inmuebles particulares y en las sedes de la Fiscalía de Distrito de Chiquimula y Fiscalía Liquidadora ubicada en ese mismo departamento.

Al momento han sido capturados siete auxiliares fiscales, asignados a la Fiscalía de Distrito de Chiquimula, así como un agente policial, sindicados de delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y revelación de información confidencial.

Estas son parte de las acciones impulsadas por la Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta, para combatir los actos de corrupción a lo interno de la Institución.

Investigación

De acuerdo con la Fiscalía de Asuntos Internos, las pesquisas iniciaron en mayo de 2018, luego de una denuncia que ingresó al Ministerio Público, por posibles nexos entre personal fiscal y agentes policiales con estructuras del crimen organizado.

En seguimiento a las investigaciones, se determinó que presuntamente podría haber fuga de información sobre algunos casos. La Fiscalía logró establecer mediante una serie de análisis documental, que hay varios expedientes mal trabajados, esto con el objetivo de recibir algún tipo de remuneración, entre otras evidencias.

Capturados

Agente de la Policía Nacional Civil

  1. Osmal Wilfredo Morales Marroquín

Auxiliares Fiscales MP

  1. Juan Carlos Hun Ical
  2. Jerson Alexander Franco Carrillo.
  3. Suleisy Magdalena Gutiérrez
  4. Eddy Enrique Franco Carrillo.
  5. Abelino Mateo Nájera.
  6. Saidi Leticia Guerra Samayoa.
  7. Elser Conrado Mansilla Arrollo
  8. Katy Maritza Hernández Gálvez
Continuar Leyendo

Nacional

Igor Bitkov arremete contra el sistema de justicia

Publicado

el

Por

En la continuación del juicio en contra del ciudadano ruso Igor Bitkov, ha tocado el turno para que el señalado rinda declaración ante el Tribunal de Mayor riesgo D, en donde arremetió contra diversos funcionarios y ex funcionarios del sistema de justicia a quienes acusó de tráfico de influencias para mantenerlo a el y a su familia en prisión.

Posterior a afirmar ante el tribunal que la Juez de Mayor riesgo D, Erika Aifán, fue imparcial en sus resoluciones, Bitkov aseguró que todo fue gestado por la ex secretaria del Minsterio Público Mayra Veliz y el comisionado Iván Velasquez para mantener el proceso en su contra.

El juicio continúa su curso, por lo que los peritos y testigos han comenzado a rendir declaración ante el tribunal. Se espera que el debate concluya la próxima semana.

Continuar Leyendo

Tendencia

error: Content is protected !!