Condenan a integrantes de Junta Directiva y de Licitación en caso IGSS PISA/IGSS Chiquimula | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Condenan a integrantes de Junta Directiva y de Licitación en caso IGSS PISA/IGSS Chiquimula

Publicado

el

El Tribunal Undécimo de Sentencia Penal condenó a 6 años y 3 años de prisión inconmutables a integrantes de la Junta Directiva y de Licitación del IGSS así como a otras personas, quienes fueron halladas culpables de cometer actos de corrupción en el Seguro Social.

Además el Tribunal les impuso una multa de Q50 mil a cada uno, y los inhabilitó para ejercer cargos públicos.

El Tribunal -presidido por la jueza Morelia Ríos, emitió las siguientes condenas contra las siguientes personas, quienes incurrieron en acciones fraudulentas al contratar a la Droguería Pisa, según argumentaron en su fallo los jueces.

El Tribunal les restó el delito de asociación ilícita a varios de los acusados, y les otorgó medidas sustitutivas a los sentenciados hasta que el fallo quede en firme.

CASO IGSS-PISA

Por el delito de fraude:

  1. Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López (expresidente del IGSS).
  2. Julio Roberto Suárez Guerra (exintegrante Junta Directiva).
  3. Julio Amparo Lotan Garzona (exintegrante Junta Directiva).
  4. Max Erwin Quirin Schoder (exintegrante Junta Directiva).
  5. Álvaro Manolo Dubón González (subgerente administrativo).
  6. Doris Elubia González Salazar (exintegrante Junta de Licitación).
  7. Mayra Lissbeth Gómez Suárez (exintegrante Junta de Licitación).
  8. Alba Maritza Maldonado Gamboa (exintegrante Junta de Licitación).
  9. Delia Haydee Castañon Guerra (exintegrante Junta de Licitación).
  10. Carmen Yadira Gil Quiñónez (exintegrante Junta de Licitación).

Por cobro ilegal de comisiones:

  1. Otto Fernando Molina Stalling (exasesor del IGSS): 6 años y 3 meses de cárcel. Multa de Q50 mil y la inhabilitación de ejercer cargos públicos.

Absueltos:

  1. Herbert Rodolfo García-Granados Reyes (particular).
  2. Edgar René de la Peña Archila (exgerente de ventas, Droguería Pisa).
  3. Ramiro Armando Lorenzana Ortíz (exdirector general, Droguería Pisa).
  4. Arturo Adolfo Castellanos Poou (exmédico del IGSS).

CASO IGSS-CHIQUIMULA

Francisco Cortez Bocaleti (exjefe del Departamento de Servicios Contratados del IGSS): fraude. 6 años y 3 meses de cárcel. Multa de Q50 mil y la inhabilitación de ejercer cargos públicos.

Absueltos:

  1. Salvador Rolando Álvarez Mérida (particular).
  2. Lester Otto Daniel Ortíz Lima (electricista)
  3. Walter Omar Linares Pacheco (exdirector médico hospitalario de la unidad de consulta externa de enfermedades del IGSS).

Antecedentes

A los integrantes de la Junta Directiva se les acusó de nombrar a los miembros de la Junta de Licitación quienes no eran idóneos ni llenaban los requisitos para adjudicar contratos de servicios de diálisis peritoneal. Mientras que a los de la Junta de Licitación se les acusó de autorizar en forma irregular que la Droguería Pisa de Guatemala, S.A. continuara en el proceso de licitación pese a que la misma no cumplía con las especificaciones técnicas necesarias: recursos humanos, infraestructura básica y mobiliario.

Mientras que a las personas particulares se les acusó de integrar un grupo estructurado para cometer delitos contra la administración pública con el ánimo de obtener beneficios ilícitos en procesos de licitación de servicios médicos del IGSS.

A los acusados del caso IGSS Chiquimula se les sindicó de integrar un grupo estructurado para cometer delitos contra la administración pública con el ánimo de obtener beneficios ilícitos en procesos de cotización y/o compra directa de servicios contratados para la remodelación para el consultorio del Seguro Social en el departamento de Chiquimula.

Nacional

Lluvias se incrementaran a partir de este miércoles

Publicado

el

Por

Guatemala -. Actualmente se monitorea el desplazamiento de un Sistema de Baja Presión localizado frente a las costas de Guatemala y El Salvador sobre el Océano Pacífico el cual mantiene un 90% de probabilidades a fortalecerse en una Depresión Tropical durante los siguientes días y también se encuentra un Sistema de Baja Presión sobre el Atlántico el cual se moviliza con dirección hacia el NorEste cercano a las costas de Guatemala y Honduras manteniendo un 40% de probabilidades a fortalecerse a Depresión Tropical durante los siguientes días.

Derivado de la inestabilidad que actualmente se localiza por ambos litorales se prevé que se registre un incremento de lluvias en la región del Sur al Centro del país a partir de este miércoles 17 de octubre persistiendo el resto de la semana. Estas condiciones también incrementarán la saturación de humedad en el suelo por lo que se mantienen monitoreos por posibles inundaciones, deslizamientos o derrumbes en algunas regiones del país.

Continuar Leyendo

Internacional

Caravana de migrantes hondureños ingresa a Guatemala

Publicado

el

Por

TeleSur
Foto: TeleSur

Guatemala (Telesur) -. Durante varias horas miles de migrantes permanecieron en incertidumbre en la frontera con Guatemala porque un centenar de policías y antimotines les impedían el ingreso.

Agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala finalmente permitieron el avance de la caravana de migrantes hondureños tras impedirles el paso hacia Esquipulas durante varias horas, informó la corresponsal de teleSUR Gilda Silvestruchi.

Muchos de estos migrantes no llevan comida, ropa ni dinero. Algunos de ellos se han desmayado y han requerido atención médica.

Unos de los migrantes cuestionó la actuación de las autoridades guatemaltecas, porque hay tratados centroamericanos que establecen el libre tránsito en esos países.

El pasado sábado un millar de hondureños, entre hombres, mujeres y niños, iniciaron la caravana desde San Pedro Sula, ciudad del norte de su país, con el fin de llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida y huir de la violencia.

Durante varias horas miles de migrantes permanecieron en incertidumbre en la frontera con Guatemala porque un centenar de policías y antimotines les impedían el ingreso.

Continuar Leyendo

Nacional

Cancillería cancela varias visas a funcionarios de CICIG

Publicado

el

Por

Guatemala -. Fue la propia Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- que informó de la cancelación de varias visas a funcionarios y familiares de CICIG, según un comunicado de prensa publicado este día.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) recibió el día 15 de octubre dos notas de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, con fecha 11 de octubre, en las cuales se informa que se revocan las visas de cortesía otorgadas y actualmente vigentes a tres funcionarios de la Comisión y se deroga la emisión de visas a ocho funcionarios y dos de sus familiares.

La Cancillería no ha informado cuál es el motivo que fundamenta su decisión.

La Comisión lamenta esta decisión y estudiará las acciones a seguir con el objeto de preservar el cumplimiento del Acuerdo de creación de la CICIG firmado entre el Estado de Guatemala y las Naciones Unidas.

Continuar Leyendo

Tendencia