El Tribunal de Mayor Riesgo “D” condenó este viernes a 5 años de prisión conmutables al empresario y constructor, Jaime Aparicio, por hallarlo culpable de dar sobornos al exministro Alejandro Sinibaldi. El fallo incluye una multa de Q500 mil.

Según la Fiscalía Especial contra la Impunidad -FECI-, Aparicio entregó dádivas a Sinibaldi para obtener contratos en el Ministerio de Comunicaciones, cuando el exfuncionario dirigía esa cartera. Las pruebas presentadas fueron suficientes para que el Tribunal hallara su responsabilidad por el delito de cohecho activo. La sentencia de Aparicio es la primera dentro del caso denominado Construcción y Corrupción.

 Lee también: MP pide condena contra Jaime Aparicio

La acusación del ente investigador es que el constructor entregó Q8.2 millones al exfuncionario. El dinero lo hizo llegar mediante empresas que tienen relación con Sinibaldi.

Audiencia de Aparicio para reparación digna

La FECI inicialmente pedía 9 años de prisión y multas de Q700 mil para las empresas Constructoras Benelli S.A. y Jireh S.A. por haberse prestado a la entrega de las dádivas. Hasta antes del fallo del Tribunal, la defensa de Aparicio afirmó que en ningún momento se comprobó que hubo un actuar ilícito por parte de su defendido, por la existencia de registros que demostraban que actuó conforme lo establece la ley.

Para el próximo miércoles, el Tribunal fijó la audiencia para que la Procuraduría General de la Nación -PGN- solicite el pago por los daños al Estado -reparación digna-.

EntreCultura 159

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.