El tribunal de Mayor Riesgo A condenó a los asesinos de Amado Pérez, alcalde de Rabinal, Baja Verapaz, y de Eldin Gómez, concejal III de dicha comuna.

Rodolfo Gamaliel Estrada Andrade y Tomás Veliz Polanco fueron condenados a 30 años por cada asesinato, 8 años por asociación ilícita y 3 por lesiones leves, para un total de 71 años.

Además de ellos también fue condenado Yoni Hermelindo Asensio Godoy, quien recibió una pena de 8 años por asociación ilícita

Los ahora sentenciados fueron capturados desde el 23 de abril del año pasado y fue hasta este martes cuando recibieron sus respectivas sentencias.

La emboscada al alcalde

El 1 de febrero del 2017, día del ataque armado, Amado Pérez Xitumul se dirigía hacia la Ciudad Capital junto al concejal Eldin Gómez y Ángel Galván, director financiero de la comuna.

El atentado donde fallecieron Pérez Gómez fue cometido por Rodolfo Estrada, Tomás Véliz y Yoni Asencio. En el incidente sobrevivió Galván, quien fue una pieza clave en el juicio porque en su testimonio relató la forma en que se cometió el asesinato.

El presunto autor intelectual del crimen, el también exalcalde Elbin Steyman, se encuentra prófugo de la justicia. Según el propio relato de los ahora condenados, Steyman pagó Q250 mil por eliminar a Pérez Xitumul.