Un tribunal guatemalteco condenó este miércoles a dos años de prisión al exmilitar Mynor Padilla González por homicidio.
Mynor Padilla fue condenado por matar a Adolfo Ich Chamán en 2009 mientras se desempeñaba como jefe de seguridad de la mina extranjera Compañía Guatemalteca de Níquel CGN.
Lee también: Exigen a Giammattei que evalúe a nueva secretaria de la SESAN
Padilla González, quien admitió su culpabilidad, también fue sentenciado a ocho meses más tras las rejas debido a las lesiones provocadas a German Chub.
Esto de acuerdo con el dictamen del Juzgado de Sentencia Penal de Puerto Barrios, en el departamento de Izabal, 300 kilómetros al nororiente de Ciudad de Guatemala.
BREAKING NEWS – GUATEMALAN COURT ACCEPTS GUILTY PLEAS OF MYNOR PADILLA (former Hudbay Minerals head of security)https://t.co/E4ARLMzQGk
— Rights Action (@RightsAction) January 6, 2021
Today (January 6, 2021), a Guatemalan court accepted the guilty pleas of Mynor Padilla for mining-linked violence in 2009. pic.twitter.com/gKq9JUu4hA
Víctimas de Mynor Padilla se resistieron a desalojos en 2009
El asesinato de Ich y las lesiones causadas a Chub, quien quedó paralítico, se registraron en 2009 cuando las dos víctimas se opusieron a desalojos.
Los desalojos se llevaron a cabo en la Compañía Guatemalteca de Níquel.
Dicha empresa era propiedad en aquel momento de la firma canadiense Hudbay Minerals y actualmente perteneciente a la suiza Solway Investment Group.