Por medio de una circular, el Ministerio de Salud ha declarado alerta epidemiológica tras detectar el primer caso de Mucormicosis, “Hongo Negro”, en Guatemala. Según se indica, este se detectó en un paciente internado en el hospital general San Juan de Dios. Esta enfermedad afecta a personas que se han recuperado de COVID-19, informó el ministerio.

De acuerdo al documento girado por las autoridades, dicha enfermedad se asocia principalmente a personas que han superado el COVID-19. Pero que padecen de enfermedades como diabetes mellitus, cetoacidosis diabética o en tratamiento con esteroides.

Lee también: Ministerio de Salud registra 9 mil fallecidos por COVID-19

Los primeros casos de esta enfermedad se registraron en India y posteriormente en Italia y Reino Unido. Latinoamérica, Chile y Honduras fueron de las primeras naciones en reportar esta enfermedad a las cuales se suma Guatemala este fin de semana. El país suma un total de 16 casos.

Primer caso

En Guatemala la paciente es una mujer de 56 años de edad, proveniente de Patzicia, Chimaltenango, quien cuenta con antecedentes de diabetes mellitus. Por lo que al diagnosticarle la mucormicosis se le colocó en aislamiento en el hospital San Juan de Dios para su tratamiento e investigación.

Con la alerta dada, se intensificarán las acciones de vigilancia, prevención y control de pacientes con COVID-19 que presenten otras enfermedades, indica el documento. Estableciendo y ejecutando así acciones de promoción y prevención de salud en pacientes diagnosticados con enfermedades crónicas.