Confirman la existencia de agua congelada en la luna | CRN Noticias
Contáctanos

Ciencia

Confirman la existencia de agua congelada en la luna

El hallazgo ha sido posible gracias a los datos recolectados por el instrumento Moon Mineralogy Mapper, que fue enviado a la Luna en octubre de 2008.

Publicado

el

hipertextual — Un equipo de investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASAacaba de confirmar, con evidencias científicas suficientes, la presencia de hielo en la superficie de la Luna.

El equipo, liderado por Shuai Li, de las Universidades de Hawaii y Brown, ha llegado hasta el hallazgo gracias a los datos recopilados por el Moon Mineralogy Mapper (M3), un instrumento diseñado por la NASA que en 2008 viajó hasta el satélite a bordo de la nave espacial hindú Chandrayaan-1.

Hielo escondido a la sombra de los cráteres

El espectrógrafo M3 fue uno de los dos instrumentos con los que la NASA contribuyó al desarrollo de la primera misión espacial hindú con destino a la Luna.

La misión, que comenzó con el lanzamiento de la nave el 22 de octubre de 2008, duró un total de 312 días, tras los cuales el M3 había logrado mapear más del 95% de la superficie lunar. Ahora, gracias a los datos que recopiló, se ha podido confirmar la presencia de hielo, tanto en el hemisferio norte como en el sur.

Según describen los investigadores responsables del hallazgo, que fue publicado el 20 de agosto en PNAS, la mayoría del hielo se encuentra en las sombras de los cráteres, cerca de los polos, donde las temperaturas nunca superan los -156ºC, al contrario que en otras regiones lunares, donde se pasa de los 107 grados de día a los -153 de noche. Esta era una de las razones por las que hasta ahora no parecía posible encontrar agua tan superficial, junto al hecho de que la Luna no cuenta con una atmósfera que proteja al agua del Sol, evitando que se evapore.

Por otro lado, también han podido observar que el hielo del hemisferio norte ocupa una extensión mayor que en el sur, pero también más disperso.

Se ha podido incluir que se trataba de hielo por la detección de las propiedades reflexivas características de esta sustancia, pero también gracias a la forma en la que sus moléculas absorben la radiación en el infrarrojo cercano. Este último dato permite diferenciar entre el agua y el grupo hidroxilo, dos conjuntos de átomos que, con las técnicas utilizadas anteriormente, se confundían entre sí. Además, permite discernir en qué estado de agregación se encuentra.

Gracias a este reservorio superficial de hielo se podría explorar la posibilidad de utilizar directamente el agua como recurso para futuras expediciones a la Luna, pudiendo permanecer en ella durante más tiempo. Sin embargo, aún quedan muchos datos por conocer, como de qué forma llegó hasta el satélite y cómo interactúa con él.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Ciencia

Presentan el Proyecto INNOVACT: Comunidades Inteligentes

Publicado

el

Por

La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología -SENACYT-, en coordinación con el  “Proyecto UE-CELAC INNOVACT 2017-2018: Innovación para promover la Cohesión Territorial”, financiado por la Unión Europea y supervisado por la Dirección General de Política Urbana y Regional de la Comisión Europea, tiene  como alcance los estados mexicanos en la región sur Campeche, Chiapas, Yucatán y Tabasco y la región del altiplano central y el occidente de Guatemala los departamentos de Huehuetenango y San Marcos.  Llevaron a cabo  la primera fase del  proyecto INNOVACT para  el impulso de modelos de “Comunidades Inteligentes y Modelos Económicos Innovadores para Desarrollar la Zona Transfronteriza de México y Guatemala”

El objetivo del proyecto INNOVACT es difundir en América Latina la experiencia europea de buenas prácticas, en políticas regionales de innovación; y  facilitar una mayor cooperación entre instituciones, autoridades del estado y de gobierno para impulsar acciones transfronterizas,  en la toma de decisiones en materia de política de innovación, la gobernanza de las regiones fronterizas de América Latina. El proyecto desarrolla cadenas de alto valor a nivel nacional y regional, para apoyar a las comunidades en dos  sectores: El primero en energía renovable y  el segundo en tecnologías de la Información aplicadas a la agricultura Agrotec, Agrofood park, la colaboración entre los centros de investigación del colegio de la frontera Sur de México y las universidades de Guatemala.

“Estos modelos de ser aplicados en conjunto y  adoptados por las aldeas y municipios tendrán un impacto  en la economía de su región,  siendo una base para la transformación de los productos de materia prima a valor agregado; creando con ello oportunidades de desarrollo. Al inicio en Guatemala se planea trabajar con los pequeños productores a través de cooperativas, con productos como el  café, cacao y cardamomo, luego se irá diversificando a otros como los son el achiote, la pimienta, canela  y vainilla los cuales tienen un gran potencial de mercado”  Indicó   Dr. Hugo Figueroa   Director del área de  Innovación  SENACYT

El 13 y 14 se lleva a cabo el Seminario de cierre en Guatemala, el cual tiene como objetivo desarrollar un intercambio, de conocimientos así como presentar los planes de acción de potenciales proyectos fronterizos en ambas cadenas de valor, derivados de los diálogos desarrollados por los diversos participantes binacionales, públicos y privados, academia e instituciones. Todos los actores se han propuesto mantener la continuidad durante el 2019  para implementar los planes de acción en temas de política pública en ambas cadenas de valor; implementar los proyectos propuestos, fomentar el diálogo continuo de la red binacional, así como promover el diálogo con Europa sobre aspectos de cooperación transfronteriza en apoyo de la innovación, para alcanzar los objetivos de INNOVACT en Guatemala y en México.

“Uno de los principales objetivos de la  Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología -SENACYT- es presentar propuestas para la mejora de nuestras comunidades, las cuales sean sencillas, claras con una base científica y académica que generen un cambio y transformación a través de la tecnología y la innovación, esperamos que este sea el principio de un gran cambio para nuestro país, todo requiere la voluntad política y de las comunidades, pero si puede llegar a crearse estos polos de desarrollo en Guatemala”. Comentó  Dr.  Oscar Cobar Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología.

Continuar Leyendo

Ciencia

Doctora en Ecología Acuática recibe premio TWAS a la Científica Joven del año

Publicado

el

Por

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONCYT, La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, SENACYT y la  Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Guatemala otorgaron el  Premio TWAS para Científicos Jóvenes de 2018 a la Doctora Claudia Suseth Romero Oliva especialista en Ecología Acuática.

Actualmente la Doctora Romero labora como Directora del Centro de Estudios Atitlán de la Universidad del Valle de Guatemala y es docente en la Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala; ha publicado artículos científicos en revistas internacionales indexadas con factor de impacto y entre sus estudios se encuentra el primer reporte de cianotoxinas para Guatemala, específicamente para el Lago Amatitlán. Sus estudios más recientes se han enfocado en encontrar soluciones integrales para la recuperación y bioremediación de ecosistemas acuáticos.

La Doctora Romero  obtuvo un doctorado con grado CUM LAUDE en Ecotoxicología de la Technische Universität Berlin, Alemania. Posee también dos Licenciaturas una en la rama de Biología en la Universidad de San Carlos de Guatemala y la segunda en Filosofía con especialidad en Ecología Acuática en la Linnaeus Universität, Suecia. En 2006 obtuvo un Diplomado en Gestión de ONGs en la Universidad Rafael Landivar y FLACSO. Ha desarrollado investigación científica en proyectos internacionales y nacionales en áreas de ecología acuática y ecotoxicología de campo.

Este reconocimiento nace como resultado de la firma de un convenio de Cooperación entre la Academia de Ciencias para el mundo en Vías de Desarrollo –TWAS- (The Academy of Sciences for the Developing World), y la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Guatemala y la SENACYT.

El reconocimiento es otorgado a científicos menores de 40 años y anualmente se realiza una convocatoria pública, en la cual las instituciones miembros del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala que incluyen la academia, sector público y privado, presentan candidaturas de acuerdo con lo estipulado en las bases para el otorgamiento del premio.  La selección del ganador es realizada por un comité con representantes de la Comisión Consultiva del CONCYT, la Comisión de Notables el CONCYT, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, la Academia de Ciencias para el Mundo en Vías de Desarrollo -TWAS- y la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Guatemala; quienes, con base a los criterios establecidos, llevan a cabo dicha selección.

Continuar Leyendo

Ciencia

Desarrollo de Nuevos Mercados para Guatemala a través de tecnologías patentables

Publicado

el

Por

La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología -SENACYT-, en coordinación con el Programa Nacional de Competitividad -PRONACOM-, la Universidad EIA y la Incubadora de Empresas INCUBBA de Medellín, Cámara de Industria de Guatemala y la Asociación Guatemalteca de Exportadores -AGEXPORT-,  inauguraron el taller “Desarrollo Acelerado de Patentes” a impartirse durante cinco días a emprendedores guatemaltecos perenecientes a distintas empresas del sector privado, para motivarlos a presentar Solicitudes de Patente de sus prototipos, invenciones, desarrollos tecnológicos y otros.

El objetivo principal del taller es darles a conocer una nueva “metodología abreviada”, con la cual se pretende elaborar de una manera rápida, solicitudes de patente, que de una manera ordenada, con exhaustiva búsqueda en bases de datos existentes, pueda disminuir el tiempo y el riesgo empresarial en su presentación.

  • En la Primera etapa de esta metodología se conoce la necesidad del consumidor o cliente, luego se define el problema y se elabora un perfil de nuestro cliente, luego a través de un proceso creativo, generar las diferentes soluciones y elegir la más adecuada.
  • El siguiente paso es el de elaborar el prototipo y por último mostrar el prototipo, para saber si la solución al problema es acertada o no.
  • La segunda Etapa consiste en realizar el proceso de solicitud de patente después de haber realizado el estudio de mercado.

Se desarrolló siguiendo el flujo de Investigación Básica, Investigación Aplicada, Proyectos Demostrativos Completos, Escalamiento de Mercado y por ultimo, Difusión al Mercado.

“Para Guatemala es de mucha importancia generar nuevos productos para que el país pueda desarrollarse de una mejor manera, así mismo garantizar la protección de la idea al emprendedor e innovador a través de una patente para que pueda comercializar su producto o servicio a nivel global.

Este Taller y su “metodología abreviada” de elaboración de solicitudes de patente, que se espera ser el primero de varios, pretende impactar en los indicadores de Ciencia y Tecnología del país, al incrementar el número de solicitudes de patente presentadas en Guatemala, especialmente por residentes en el país y guatemaltecos.

Es también parte del esfuerzo de SENACYT, congruente con el Eje III de nuestra Política y Plan Nacional de CTi, de apoyar a nuestros emprendedores e innovadores para que lleven sus ideas al mercado y así coadyuven a la productividad y, por ende, el desarrollo económico del país, expresó Dr. Oscar Cobar Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología.

Simón Villa expositor y facilitador del taller Incubba, comentó lo siguiente:  “Este taller busca empoderar empresas, universidades, emprendedores y en general a todos los actores del ecosistema con herramientas y metodologías de innovación tecnológica que permitan fortalecer el desarrollo económico.

Los conocimientos adquiridos buscan agregar valor a las tecnologías que se desarrollan en el país,  de manera ágil a través de la propiedad intelectual y estrategias proactivas.

Yo siempre digo que el presente es de soñadores, pero el futuro es de aquellos que se atreven a despertar y hacer esos sueños realidad. Iniciativas como esta buscan despertar el potencial del país y acelerar la llegada de un nuevo futuro”

Continuar Leyendo

Tendencia

error: Content is protected !!