El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, confirmó este lunes las identidades de los nueve fallecidos en el accidente de un helicóptero del Ejército en el oriente de El Salvador.
Entre las víctimas se encontraban el director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, y un fugitivo capturado en Honduras, vinculado a un caso de corrupción.
Lee también: Trágico accidente aéreo en El Salvador, muere el director general de la policía
Este es un momento doloroso para nuestro país.
Mi amigo Mauricio Arriaza Chicas iba acompañado por un grupo de policías, soldados y personal comprometido con su trabajo, siempre al frente del cumplimiento del deber.
Todos ellos, desde sus respectivas responsabilidades, son…
— Nayib Bukele (@nayibbukele) September 9, 2024
Detalles del accidente y las víctimas
Sin revelar más detalles sobre el accidente, Bukele informó que, además de Arriaza Chicas, falleció Manuel Coto, exgerente de un banco investigado por un desfalco millonario. También murieron los comisionados de la Policía Nacional Civil (PNC) Douglas Omar García Funes y Rómulo Pompilio Romero Torres, el cabo Abel Antonio Arévalo y el subsargento Gerson Ricardo Batres Lucero.
Otras víctimas incluyeron a los tenientes Jonathan Alexander Raymundo Morán y Alexis Alberto Quijano López, y al comunicador gubernamental David Herman Cruz Guevara.

Homenaje a los caídos
Bukele expresó que las víctimas “son parte de los miles de héroes que han arriesgado su vida para que los salvadoreños puedan vivir en paz y libertad”. Como homenaje, las banderas del país ondearán a media asta durante tres días en honor a los fallecidos.
La embajada de Estados Unidos en El Salvador también lamentó la tragedia y envió sus “más profundas condolencias” a las familias, a la PNC y al gobierno salvadoreño.
Trayectoria de Mauricio Arriaza Chicas
Arriaza Chicas asumió la dirección de la PNC en 2019, al inicio del mandato de Bukele. Sin embargo, había ocupado altos cargos en la institución durante gobiernos anteriores. Fue subdirector de Áreas Especiales, jefe de la División de Finanzas y subjefe de la División de Investigación Criminal. Ingresó a la PNC en 1993, como parte de la primera generación. Se formó en la Escuela de las Américas en Estados Unidos y en la Escuela de Carabineros en Chile en 1989.