En los últimos meses las comunidades del municipio de San Antonio, Suchitepéquez, han denunciado problemas en el servicio de energía eléctrica. Situación que ha llegado hasta el enfrentamiento y bloqueo del paso en la ruta CA 2 en ese departamento.

No obstante, este miércoles habitantes de sector El Tope retuvieron a dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) quienes acompañaban a personal de la empresa que brinda el servicio en esa área, y lastimaron los neumáticos de la autopatrulla.

Lee también: Guatemala ha recibido 44 familias de deportados de EE.UU.

Tras dialogar, los inconformes permitieron que los agentes se retiraran, pero la unidad policial quedó en el lugar, pasada las horas un contingente de antimotines llegó para controlar la situación, pero empeoró ya que hubo un enfrentamiento entre vecinos y las autoridades.

“Los de empresa eléctrica no están cumpliendo con lo acordado en la mesa de diálogo en restablecer el servicio. No les basta con las cantidades exageradas que viene en los recibos, por eso no estamos de acuerdo la forma en que ellos ofrecen el servicio”, comento Carlos Chocoj, residente del lugar.

Se conoció en horas de la tarde que tres agentes resultaron heridos por los objetos que lanzados por los inconformes.

“Ya estamos cansados de los abusos de la empresa. No es justo que quieran venir hacer lo que quieran. Lo sentimos, pero aquí no nos vamos a dejar, lo único que queremos es la energía”, comentó una vecina.

Distribuidora se pronuncia por enfrentamiento

Mientras que Energuate informó que son 11 las comunidades de San Antonio que autorizaron la eliminación de las conexiones directas, la normalización del suministro y el mejoramiento del servicio.

Por lo que se ofrece un descuento del 30% de la deuda en caso el pago es por cuotas y 50% si pago es a contado. Además que se prevé una exoneración total de la deuda por alumbrado público que autorizó la municipalidad.

Hasta el momento los problemas continúan, ante no poder recuperar la unidad de la PNC que se encuentra en la comunidad.