Pilotos y vecinos de los municipios de San Bernardino y Cuyotenango, Suchitepéquez, viven un calvario con el congestionamiento vehicular; específicamente al circular por la ruta CA-2 Suroccidente; cada día aumenta y eso genera mayores gastos y pérdida de tiempo para poder llegar a la Frontera con México.

En el 2018 durante el gobierno de Jimmy Morales, se había hablado de la construcción de un Paso de libramiento y así evitar el congestionamiento que provoca recorrer 25 kilómetros en dos horas; algo que afecta a las empresas privadas, pues los productos llegan tarde y los gastos de combustible aumentan. Pero luego del cambio del gobierno ya no se supo más del proyecto.

Lee también: Niños y ancianos reciben regalos de parte de voluntarios en Suchitepéquez

“Es necesario que el gobierno retome ese tema. Suchitepéquez ha quedado en el abandono en el desarrollo; un proyecto de libramiento sería importante para poder agilizar el paso y así evitar las grandes filas de vehículos”, dijo Juan Cianí de la Sociedad Civil de Suchitepéquez.

Cianí reconoce que hasta el momento las actuales autoridades de gobierno no han hablado del tema, pero que urge que le pongan atención.

Para Jairo López propietario de una empresa de agua pura y refrescos, las ventas han bajado pues se llega tarde a los lugares donde se distribuye el producto y eso no es muy bueno para el negocio.

“Estamos preocupados por el congestionamiento. La carga vehicular es demasiada por esta ruta. Eso nos afecta. Tenemos que conducir a vuelta de rueda y mientras eso pasa el tiempo nos afecta para llegar a las tiendas donde vendemos el producto”, lamentó López.

Congestionamiento vehicular: Una pesadilla en Suchitepéquez

Los pilotos de transporte pesado reconocen que el problema vehicular inicia desde el kilómetro 144 de San Antonio al 169 de Cuyotenango.

“La verdad es un dolor de cabeza pasar por ese tramo carretero, aparte del tráfico que se complica se une el calor de la Costa Sur, pues muchos no tenemos aire en las cabinas de los camiones y eso genera una desesperación, urge que el gobierno haga algo en esta zona de Suchitepéquez” solicitó Francisco Folgar, piloto de transporte pesado.

Hasta el momento ningún diputado ha solicitado que se retome el tema, pues fue en el 2018 cuando se iba solicitar la aprobación de los recursos al Congreso, pero ya no se supo más del proceso.