El presidente del Congreso, Allan Rodríguez aseguró que espera que Estados Unidos no se entrometa en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y corte de Apelaciones.

“Yo esperaría que no hubiera ningún tipo de intromisión en cuanto a este tema, que es un asunto interno en el país. Entiendo que ellos tienen sus problemas y que están enfocados en ellos y nosotros en los nuestros”, enfatizó Rodríguez.

Lee también: Ministro de Gobernación, Gendri Reyes no asiste al Congreso

Dos diplomáticos de la Embajada de EE.UU. acreditada en Guatemala, han tenido reuniones con diferentes bancadas, para informarles cuál es la postura de su país, en cuanto a la lucha contra la corrupción y elección de magistrados de la CSJ, Apelaciones y de la Corte de Constitucionalidad.

Rodríguez conversará con los jefes de bloque para consultar si se han reunido con diplomáticos estadounidenses.

Algunas bancadas del Congreso han rechazado reunirse con diplomáticos de EE.UU.

No obstante, en el Congreso se ha señalado que los diputados se han negado a asistir a dichas reuniones argumentado la soberanía nacional.

Los que han participado en las reuniones son bloques de oposición como Unidad Nacional de la Esperanza -UNE- y Movimiento WINAQ.

Aunque las reuniones han sido cortas, han dejado claro las preocupaciones de Washington en temas de lucha contra la corrupción, transparencia y los perfiles que deberían de tener quienes sean nombrados magistrados de la CSJ, Apelaciones y CC.

A pesar de que los diputados señalan que tienen la intención de elegir magistrados, aún no se concretan los nombramientos.