La presidenta del Congreso, la diputada Shirley Rivera, accedió a la petición de la junta directiva de los 48 cantones de Totonicapán, que protesta contra la iniciativa 6076. En esta propuesta de ley se establece el Fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad Pública y del Ejército.

La presión de los manifestantes hizo que la diputada Rivera accediera a la revisión del proyecto de ley antes de continuar con su discusión.

Lee también: Cuatro muertos y miles de quetzales en pérdidas deja un accidente de tránsito

Otras organizaciones como la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y la Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP), también se habían pronunciado contra la iniciativa.

La iniciativa de ley 6076 se denomina “Ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad Pública y del Ejército de Guatemala”. Esta permite que las fuerzas de seguridad pública en la que se incluye agentes de la Policía Nacional Civil, SAAS y miembros del Ejército, puedan utilizar la fuerza para disolver manifestaciones.

Durante el transcurso de este jueves por la mañana, Rivera se reunió con los representantes de los 48 Cantones para analizar su petición.

Shirley Rivera se comprometió en dicha reunión a no continuar en agenda con la iniciativa de ley, sin antes volver a analizarla.

Miembros de los 48 cantones pasaron la noche frente al Congreso

Miembros de los 48 Cantones de Totonicapán denunciaron que no fueron atendidos por la presidenta del Congreso, la diputada Shirley Rivera. Por tal motivo pasaron la noche frente al edificio legislativo.

“Lamentamos mucho que la junta directiva del Congreso no haya querido atendernos. Es indignante la actitud que asumieron los diputados. Históricamente amanecimos aquí. Es una lucha que debemos seguir y desde ya hacemos el llamado al pueblo de Guatemala para que se una a la lucha”, expresaron los dirigentes de los 48 Cantones.