El Congreso aceptó la renuncia del diputado y segundo vicepresidente de ese organismo e integrante del bloque Valor, Luis Alfonso Rosales. El hasta hoy legislador asumirá como magistrado suplente ante la Corte de Constitucionalidad -CC-.

Los diputados aprobaron la renuncia con 113 votos a favor, y en su lugar juramentaron al exdiplomático, Antonio Arenales Forno. Rosales presentó su renuncia, la cual se leyó en el pleno y luego el legislador la ratificó. Al ser entrevistado Rosales, dijo que su renuncia la presentó la semana pasada y este martes fue ratificada frente al pleno.

Lee también: Excandidato a diputado al Congreso vuelve a dirigir Amsa

“Me voy con sentimientos encontrados, tengo un gran cariño por el Organismo Legislativo. He puesto lo mejor de mí para ese propósito y he tratado de cumplir con todas mis obligaciones”, expresó Rosales.

Pero también manifestó que se retira con la frente en alto “con el deseo de seguir sirviendo en otra institución de suma importancia como es la CC”, añadió.

Rosales es muy cercano a Zury Ríos, candidata presidencial por el partido Valor en las elecciones del 2019. Ha sido abogado de la familia, incluido el general José Efráin Ríos Mont, acusado de genocidio.

Asume como diputado Arenales Forno

Arenales Forno fue embajador de Guatemala en la República Oriental del Uruguay. Lugar en donde asesoró al expresidente Jimmy Morales en su lucha contra la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -Cicig-.

Además, en el gobierno del expresidente Otto Pérez Molina, fue uno de los asesores más influyentes y secretario de la Paz.

También fue diputado por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG) y es recordado por su oposición a la creación del proyecto de ley que permitió la instalación de la CICIG.

Congreso acepta renuncia de Rony López

El Congreso también aceptó la renuncia de Rony Eulalio López, como magistrado suplente de la Corte de Apelaciones, luego de ser electo magistrado suplente para la CC, por el Consejo Superior Universitario -CSU-.

López aún es secretario general del Ministerio Público.