La Junta Directiva del Congreso y varios jefes de bloque afines al oficialismo hicieron un anuncio oficial; suspendieron el trámite del Decreto 33-2020 presupuesto general de ingresos y egresos para el 2021. Debido a esto no lo enviarán al Ejecutivo para su sanción y promulgación.

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, en un mensaje en redes sociales de ese organismo, junto a otros diputados oficializó que el decreto no será enviado al Ejecutivo; esto a pesar de que él asegura que se cumplió con todo el proceso el cual fue transparente.

Lee también: Giammattei se apoya en su equipo en busca de soluciones a crisis en Guatemala

Rodríguez y el resto de los diputados se reunieron la noche del domingo; lo hicieron en instalaciones militares para discutir el futuro del presupuesto y decidieron suspender el trámite.

“Se ha cumplido con la función constitucional. Pero que con la finalidad de mantener la gobernabilidad del país y la paz social acordaron suspender dicho trámite para el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado 2021. Mediante el procedimiento legislativo correspondiente y que en consecuencia ese decreto no será remitido al Organismo Ejecutivo”, dijo el presidente del Congreso.

Debido a que los jefes de bloques que asistieron a la reunión presentaron varias objeciones al Decreto 33-2020; por lo que no será enviado a la Presidencia de la República, “en aras de la gobernabilidad y de crear el espacio de discusión”.

Presidente del Congreso explica detalles del presupuesto 2021

Rodríguez explicó algunos detalles de la aprobación del Decreto cuestionado.

¿El presupuesto se aprobó a puerta cerrada? falso; pues se hicieron más de 100 audiencias públicas con los ministerios y otras dependencias y oenegés y todas las reuniones se transmitieron en directo. Al igual que al momento de aprobarlo, el martes último.

¿Se dice también que es el presupuesto más alto de la historia? Falso. Cada presupuesto es más alto que el anterior debido al crecimiento poblacional y a las demandas crecientes de la misma.

También negó que se le hayan quitado Q200 millones a la Gran Cruzada por la Desnutrición, ya que se aprobó una enmienda para dejar intactos esos recursos; y que en total se presupuestaron Q4 mil 89 millones para combatir la desnutrición.

Rodríguez dijo que era falso que se le hayan retirado Q20 millones a la Procuraduría de los Derechos Humanos. Además afirmó que este contemplaba Q120 millones y así quedó aprobado.

¿Cuestionaron qué por primera vez se aprobó el presupuesto de urgencia nacional? Falso. Dado que la fecha límite es el 30 de noviembre de cada año. No es la primera vez, en los años 2006, 2009, 2013 y 2015, se aprobó de urgencia nacional y en estos casos no se llegó al rompimiento del orden constitucional.

EntreCultura 150

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.