El Pleno del Congreso de la República aprobó este jueves, con 119 votos a favor el Acuerdo Legislativo 1-2022, que convoca a la integración e instalación de la Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público.

En cumplimiento de la Ley, el Presidente Allan Estuardo Rodríguez convocó para la realización de la novena Sesión Extraordinaria, para conocer dicho Acuerdo.

Lee también: Informe detalla que el Congreso mantiene rezago en la aprobación de leyes

El Artículo 251 de la Constitución Política de la República establece requisitos para ocupar el cargo de Fiscal General del Ministerio Público y otros pormenores del proceso que deberán ser tomados por la Comisión de Postulación hasta llegar al nombramiento del profesional del Derecho que ocupe el cargo durante cuatro años, nombramiento que deberá realizar el Presidente de la República.

El Presidente nombrará al Fiscal General

Asimismo, el Artículo 12 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, Decreto 40-94, establece que el Presidente procederá a nombrar al Fiscal General; esto de una nómina de seis candidatos propuesta por la Postuladora.

El mismo Artículo establece que la Comisión de Postulación quedará integrada por el presidente del Organismo Judicial (OJ) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) quien la preside; además, los Decanos de las Facultades de Derecho o Ciencias Jurídicas y Sociales de las Universidades del país.

También lo integran el Presidente de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala; además el Presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala. [Vía Congreso de Guatemala]