El Pleno del Congreso de la República, encabezado por la Presidente Shirley Rivera, avanzó con la agenda legislativa en la décima novena Sesión Ordinaria de este martes, con la aprobación del Decreto 14-2022, que reforma la Ley Constitutiva del Ejército de Guatemala (Decreto 72-90) y el avance para su segundo debate de iniciativas de ley enfocadas en la reactivación económica.

El Decreto 14-2022, aprobado con 86 votos favorables, fortalece la carrera militar a través de la ampliación del tiempo de formación de los elementos de las fuerzas castrenses en sus distintas divisiones. Asimismo, aumenta los años del servicio militar; esto para que puedan sirvan mayor tiempo a su patria, como soporte de la soberanía, seguridad y apoyo ante las emergencias de los guatemaltecos.

Lee también: Alejandro Giammattei veta Ley de Vacunas al señalar inconsistencias y vacíos legales

La ley también promueve la profesionalización de los elementos; esto para garantizar su adecuado desempeño y el cumplimiento de los principios fundamentales que rigen el Ejército de Guatemala.

Otras iniciativas de ley presentadas en el Congreso

Además, durante la sesión ordinaria de este martes, secretaría presentó ante el Pleno propuestas de decreto como la iniciativa para aprobar una nueva ley de contrataciones del Estado; y una propuesta de ley de creación de la autoridad para el manejo sostenible del canal de Chiquimulilla, humedales y cuencas hidrográficas del litoral del Pacífico.

Asimismo, presentaron una iniciativa de ley que plantea reformas al Decreto 11-2002, ley de Consejos de Desarrollo Urbano Rural; y otra que aprueba la ley para el fortalecimiento, mantenimiento  y construcción de infraestructura estratégica.

Como cuarto punto del orden del día, avanzó para su segundo debate la iniciativa 5857. Este aprueba la ley para la reactivación del sector turístico nacional; la 6000, con reformas al Decreto 82-78, Ley General de Cooperativas; y la 6001, que impulsa la ley del desarrollo de competencias  de aprendizaje para el empleo formal.

Además, el pleno continuó con el debate del tercer artículo de la iniciativa 5528, ley de conmemoración del día nacional contra el acoso escolar conocida como “ley contra el bullying”, sin embargo, por falta del quórum se postergó su aprobación para una próxima. [Tomado del Congreso de Guatemala]