Congreso aprueba préstamo para el sector justicia | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Congreso aprueba préstamo para el sector justicia

Publicado

el

Este jueves fue publicada en el Diario de Centroamérica la ley de ayuda por la emegencia del coronavirus. (Foto: Congreso)
Los diputados del Congreso aprobaron este sábado un préstamo que será destinado para le sector justicia. (Foto: Cortesía)

El Congreso de la República aprobó este sábado el contrato por el préstamo de 300 millones de dólares, para la ejecución del “Programa de Inversión y Modernización para el Sector Justicia” (Decreto 16-2020), en una sesión plenaria que debió  iniciar a las 14 horas y que finalmente comenzó con tres horas de atraso (17:00 hrs). 

Estos fondos serán otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica -BCIE-, y distribuidos de la siguiente manera:

Lee también: Guatemala suma 1 mil 134 pruebas para detectar 61 casos positivos de COVID-19

Ministerio de Gobernación -Mingob- quién recibirá 175 millones de dólares, destinado para gastos de funcionamiento y la implementación del sistema telemático, para el control de privados de libertad, fuera de las cárceles.

El Organismo Judicial de Guatemala se destinaron 85 millones de dólares.

Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala -INACIF- e Instituto de la Defensa Pública Penal – IDPP – serán 20 millones para cada entidad.

Según las intenciones de los parlamentarios este sería el último punto de la agenda a tratar en la sesión de este sábado.

Sin embargo por una moción privilegiada presentada por la diputada Adela Torrebiarte, la discusión de dicho préstamo fue el primero en ser conocido.

El préstamo se pagará en cuotas cada seis meses en un lapso de 25 años

Al finalizar esta aprobación los parlamentarios, también aprobaron en segunda lectura tres préstamos más.

Estos servirán para paliar la crisis provocada por la emergencia del COVID-19 en el país.

Se aprobó una ampliación presupuestaria por 5 mil millones de quetzales que incluye una ampliación del presupuesto del Congreso de la República.

Se incluyó al Parlamento Centroamericano – PARLACEN – y un incremento al presupuesto de la Asociación de Exconstituyentes de Guatemala.

A través de otra moción privilegiada se acordó que la discusión final de estos últimos puntos se realizará este domingo a las 10 de la mañana.

 

Nacional

Diputados mantienen intensión de destituir al PDH

Publicado

el

Por

Jordán Rodas
Jordán Rodas participó junto al Director Financiero de la PDH, en la reunión de la Comisión de DD.HH. del Congreso de la República. (Foto: PDH)

Los bloques de la alianza afín al oficialismo siguen con su intensión de destituir al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. Ahora por la denuncia que presentó la Contraloría General de Cuentas por comprometer Q20 millones que no tenía. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Más de 41 mil detenidos por incumplir estado de calamidad

Publicado

el

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones de estado de calamidad. (Foto: Archivo)

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que a la presente fecha, han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones del estado de calamidad. Estas restricciones van desde reunirse en actividades masivas e ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Laboratorios móviles realizan mil 485 pruebas de coronavirus

Publicado

el

El Ministerio de Salud implementará un laboratorio movil para relizar pruebas de COVID-19. (Foto: MSPAS)
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- realizó mil 485 pruebas de coronavirus a través de los laboratorios móviles. (Foto: Ministerio de Salud)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- realizó mil 485 pruebas de coronavirus a través de los laboratorios móviles. En sus primeras semanas de funcionamiento estuvieron en los departamentos de Sacatepéquez y Huehuetenango.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia