Previo a aprobar el presupuesto de ingresos y egresos para el próximo año, los diputados del Congreso aprobaron la negociación de un préstamo contingente por US$594 millones -unos Q4 mil 573 millones- con el Fondo Monetario Internacional -FMI-.

Este es el primer crédito que gestiona la administración del presidente Alejandro Giammattei. Esto en medio de los efectos de la crisis generada por el coronavirus; los recursos se destinarán para apoyo presupuestario y fue aprobado a través del Decreto 31-2020.

Lee también: Congreso aprueba el presupuesto 2021 y le quita Q20 millones a la PDH

El préstamo es parte de un paquete por US$2 mil millones con organismos financieros internacionales como parte de la respuesta por la emergencia del COVID-19.

El Ministerio de Finanzas -MINFIN- mantiene en gestión préstamos con otros organismos como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, BIRF, FIDA, JICA, KWF y OPEP.

El FMI ofreció un programa de apoyo financiero a los países de Centroamérica en mayo último afectados por la pandemia.

Congreso aprueba préstamo y la deuda aumenta

Según un reporte de la Dirección de Crédito Público, hasta el 30 de junio pasado el saldo de la deuda pública —interna y externa— es de Q181 mil 318 millones, y aumentó con respecto al 31 de diciembre del 2019, cuando fue de Q157 mil 325 millones.

En el primer semestre del año el saldo de la deuda se incrementó en Q23 mil 993 millones, es decir un 15 por ciento y que se atribuye a los efectos generados por la pandemia.

La deuda interna ascendió a Q100 mil 852 millones y la externa por Q80 mil 465 millones.