Congreso aprueba prórroga del estado de calamidad por coronavirus
Contáctanos

Nacional

Coronavirus: Se aprueba quinta prórroga al estado de calamidad

Publicado

el

Congreso de la República
El Órgano Legislativo aprobó la quinta prórroga al estado de calamidad pública que decretó el Ejecutivo por la epidemia del coronavirus. (Foto: Congreso de la República)

Con 88 votos a favor, los diputados aprobaron una quinta prórroga al estado de calamidad pública que decretó el Ejecutivo para atender la emergencia del coronavirus.

Con lo aprobado por el Congreso, el estado de calamidad pública tendrá una vigencia de 30 días más, misma que finalizará el 5 de septiembre.

Lee también: Diputada Evelyn Morataya arremete contra el Ejecutivo

Debido a la inconformidad que hay por la forma en la que el Ejecutivo trata la pandemia, en esta ocasión los diputados aprobaron la prórroga en tres sesiones. No fue de urgencia nacional como lo hizo en las cuatro prórrogas anteriores.

Enmiendas aprobadas por el Congreso

Los diputados habían aprobado 10 enmiendas. Sin embargo, al final suprimieron la relacionada con la exoneración de multa por presentación extemporánea de la declaración de probidad de empleados. Así como funcionarios públicos que tomaron o dejaron el cargo desde el 14 de enero pasado.

También readecuaron el bono único establecido a los pensionados y jubilados del Estado. Esto, debido a que no establecía a quienes iba dirigido el beneficio, por lo que ahora establecen cinco grupos incluidos a militares. El monto debe pagarse antes del 31 de agosto.

Entre las otras enmiendas aprobadas, el Congreso establece que el Ministerio de Salud podrá contratar médicos especialistas y subespecialistas. Mismos que ya estén trabajando para el Estado a fin de reforzar los hospitales temporales COVID-19.

Salud también podrá contratar estudiantes de enfermería y terapia respiratoria con pénsum cerrado para ayudar durante la emergencia por coronavirus.

Los diputados también aprobaron otro artículo en el que establecen que el Ministerio de Gobernación junto al Ejército de Guatemala pueden emprender acciones para garantizar la vida, bienes y servicios que impliquen la seguridad ciudadana.

Diputados deberán recibir informes cada 15 días

El Ministerio de Salud y la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 -COPRECOVID-, deberán entregar por escrito al Congreso de la República cada 15 días un informe sobre el estatus de cada departamento y municipio, cantidad y estado de los hospitales públicos y privados.

También sobre la disponibilidad de medicamentos y equipo, situación laboral, insumos y equipo de protección para el personal sanitario.

 

Nacional

Guatemala: Culmina periodo de Stefano Gatto como embajador de la Unión Europea

Publicado

el

Por

En lugar de Stefano Gatto, llegará en una fecha por definirse el austriaco Thomas Peyker, actual asesor e inspector de delegaciones del Servicio Europeo de Acción Exterior. (Foto: EFE)

El embajador de la Unión Europea -UE- en Guatemala, el italiano Stefano Gatto, difundió este miércoles una carta de despedida de su cargo previo a su salida del país el próximo viernes, tras cuatro años al frente de misión y de haber retomado la “cooperación” mutua.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

FECI da a conocer la otra parte del caso “La Línea”

Publicado

el

Por

Caso La Línea
Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti comandaron el denominado caso "La Línea", que hoy tuvo un nuevo capítulo. (Foto: EFE)

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI- anunció este miércoles que desarticuló una red de defraudación aduanera vigente entre 2014 y 2015. Todos, integrantes de la estructura de corrupción conocida como “La Línea” que coordinaba el Gobierno del expresidente Otto Pérez Molina -2012-2015-.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Ministerio de Salud realiza más 4 mil pruebas de coronavirus

Publicado

el

Por

Pruebas de laboratorio del Ministerio de Salud
El MSPAS comparte los casos de coronavirus -COVID-19-. (Foto: AGN)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- registró el pasado martes 4 mil 117 pruebas de coronavirus -COVID-19-. (más…)

Continuar Leyendo

Tendencia