El Congreso de la República aprobó este martes el Decreto 34-2024, que reforma el artículo 82 de la Ley contra la Delincuencia Organizada.

Con 127 votos a favor, los legisladores respaldaron la iniciativa presentada por el partido político Movimiento Semilla, que busca limitar la aplicación de esta normativa a las organizaciones políticas.

Lee también: Desarticulan banda que robaba furgones en la ruta al Atlántico

Exclusión de partidos políticos y entidades públicas

La reforma establece que la Ley contra la Delincuencia Organizada no es aplicable a las personas jurídicas de derecho público sujetas a normativa específica ni a las organizaciones políticas, las cuales quedan únicamente reguladas por la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Esta medida surge tras la suspensión de la personalidad jurídica de Movimiento Semilla en un fallo del juez Fredy Orellana previo a la segunda vuelta electoral.

Iniciativa presentada por Semilla

El diputado Samuel Pérez, del Movimiento Semilla, presentó una moción privilegiada para conocer la Iniciativa de Ley 6339 como asunto de urgencia nacional. Con 125 votos a favor, los congresistas dieron paso al debate y aprobación de las reformas.

Sin embargo, una enmienda propuesta por los diputados Sabino Velásquez y Andrea Villagrán, que buscaba excluir a las universidades privadas de esta normativa, no alcanzó los votos necesarios para su aprobación.

Aprobación del Decreto 34-2024

Con el respaldo mayoritario del Congreso, el Decreto 34-2024 redefine los límites de aplicación de la Ley contra la Delincuencia Organizada, marcando un precedente para organizaciones políticas y entidades públicas en Guatemala.