El Pleno del Congreso aprobó de urgencia nacional el Decreto 17-2021, reformas a la Ley de Protección a los Jubilados, Pensionados o Beneficiarios de los distintos Regímenes de Clases Pasivas del Estado; esta que brindará apoyo a los jubilados y facilitará el trámite de supervivencia.

Con la nueva normativa se modifica el mecanismo por parte del Congreso para comprobar la supervivencia de los jubilados; instruye al Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) y de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC) para que, a través de la implementación del Gobierno Electrónico, puedan verificar periódicamente con la información del Registro Nacional de Personas, la supresión de las pensiones de los jubilados que hayan fallecido.

Lee también: Consignan buses e imponen multas a pilotos por irrespeto a normas de bioseguridad

Con ello, ninguna persona podrá ser obligada a presentarse personalmente a comprobar su supervivencia ante alguna oficina pública; además evitará largas filas y trámites innecesarios.

Otro de sus beneficios radica en la necesidad de resguardar su salud ante los efectos de la pandemia por COVID-19, y así puedan quedarse en casa.

Aprobación de recursos para dotar a PDH

El Pleno del Congreso también aprobó el Acuerdo Legislativo 19-2021 con 105 votos; este deja en firme la ampliación por Q20 millones al Presupuesto del Organismo Legislativo del presente año y de este modo dotar de recursos a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Además, se conoció en primer debate la iniciativa 5934, Concesión para la Implementación de un Sistema de Transporte Público por Cable Aéreo Tipo Teleférico (AeroMetro) Fase I; esto para los Municipios de Guatemala y Mixco, por un Plazo de Veinticinco (25) años; la iniciativa 5880, ley Temporal de Exoneración de Impuestos a Favor de la Asociación de la Cruz Roja Guatemalteca; la iniciativa 5770, ley de Escuelas Normales Superiores, la iniciativa 5695, reforma a la Ley del Programa Económico del Adulto Mayor y la iniciativa 5764 y 5781, ley de teletrabajo.

Segundo debate

En segundo debate se conoció la iniciativa 5525, ley que declara el día nacional del Humanista Educador; la iniciativa 5698, reforma a la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente.

Mientras que, las iniciativas 5446, ley de insolvencias y 5074, ley de competencia regresaron a la Comisión de Economía y Comercio Exterior; la solicitud fue por medio de una moción privilegiada que fue aprobada con el voto de la mayoría de legisladores.