El Congreso de la República aprobó con 117 votos a favor su presupuesto para el próximo año por un total de Q1 mil 92 millones 400 mil.

El Congreso aprobó el Acuerdo Legislativo 16-2022 que da legalidad al plan de gastos del próximo año presupuesto, de donde se deben desprender los recursos financieros de algunas entidades públicas como la Procuraduría de los Derechos Humanos, el cual paso de Q120 millones a Q245 millones.

Lee también: Frank Bode toma posesión como Contralor General de Cuentas para el período 2022-2026

Dicho aumento se debe al cumplimiento de varios ejes, como el fortalecimiento y desarrollo de la institución, promoción y educación en los derechos humanos, entre otros.

El actual magistrado de conciencia, José Alejandro Córdova, había solicitado Q209 millones, no obstante, el Legislativo otorgó Q245 millones, Q36 millones más.

El exPDH, Jordán Rodas, había manifestó que la institución pasaba por problemáticas presupuestarias, sin embargo, el Congreso nunca le amplió el presupuesto, en una ocasión se negaron en trasladarle Q20 millones a pesar de una orden de la Corte de Constitucionalidad.

Presupuesto

El presupuesto del Congreso para el próximo año quedó en Q805 millones, misma cifra del este año. El incremento más importante se dio para la PDH.
Se aprobaron Q13 millones al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y Q2.4 millones a la Corte Centroamericana de Justicia.

Por aparte, el presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el próximo ejercicio fiscal, paso en segundo debate, con algunas inquietudes que hicieron diputados de oposición.