Previó a aprobar la ampliación presupuestaria de Q3 mil millones para el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), los diputados aprobaron de urgencia nacional el Decreto 20-2022 que contempla un subsidio de Q5 al precio del diésel y Q2.50 al de la gasolina regular por un período de dos meses.

Los diputados aprobaron con 131 votos a favor un subsidio de Q5 al galón de diésel y Q2.50 al galón de la gasolina regular; iniciativa propuesta por el Ejecutivo, por lo que luego de su aprobación, el presidente Alejandro Giammattei escribió en Twitter:

“En beneficio directo al bolsillo de los guatemaltecos, felicito al Congreso por la aprobación de la iniciativa de ley que presenté, ahora Decreto 20-2022 Ley Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina Regular”.

Lee también: Tras críticas, Congreso archiva la Ley para la Protección de la Vida y la Familia

Al aprobarse el subsidio, se aumenta en Q745 millones el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado; sobre todo al Ministerio de Energía y Minas.

El subsidio deja afuera la gasolina súper

Cuatro bancadas habían presentado una iniciativa para subsidiar el galón de los combustibles, pero la que se aprobó dejó fuera la gasolina súper. Por aparte, la bancada unionista presentó tres enmiendas para que el subsidio por galón de gasolina regular fuera de Q3 y que se incluyera la gasolina súper, pero estas no tuvieron los votos necesarios para su aprobación.

Mientras que los diputados Evelyn Morataya, Luis Pineda y Cristián Álvarez solicitaron retirar del orden del día la aprobación en tercera lectura de la iniciativa que amplían el presupuesto al Ministerio de Comunicaciones, no obstante, esta fue rechazada.

El Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, manifestó que dicha cartera logró establecer que el 98 por ciento de los vehículos con placas comerciales, son parte de la cadena de trasporte de productos básicos, por lo que consideran pertinente subsidiar el diésel para disminuir el impacto en el costo de la canasta básica.