Los diputados aprobaron el Decreto 7-2021 con 102 votos a favor y 17 en contra, que avalan la elección de Néster Vásquez y Claudia Paniagua como magistrado titular y suplente ante la Corte de Constitucionalidad por parte del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

Ambos, fueron electos para el período 2021-2016, pero por impugnaciones pendientes en el CANG, no tomaron posesión del cargo el pasado 14 de abril. Tampoco lo hizo la magistrada electa por parte de la Universidad de San Carlos, Gloria Porras. La Comisión Permanente del Legislativo tenía en la agenda de este lunes, una sesión extraordinaria para la juramentación. Sin embargo, por falta de cuórum, la misma se suspendió, por lo que Vásquez y Paniagua no fueron juramentados por los diputados.

Lee también: Nester Vásquez y Claudia Paniagua son electos como magistrados a la CC por el Cang

Los partidos de oposición y abogados están en contra de la juramentación, debido a los recursos legales pendientes por la designación. El caso de Vásquez es similar a lo hecho por el Congreso. Específicamente al no permitir la juramentación de Gloria Porras, designada por la Universidad de San Carlos.

“La juramentación de Vásquez es una clara violación”

También la agrupación Alianza por las Reformas, se sumó a las críticas en la intención del Pleno. Según el colectivo, con la juramentación de los magistrados, habría una “clara violación a lo regulado por la Ley de Amparo”.

“No habiéndose resuelto la totalidad de los recursos de apelación presentados ante la Asamblea de Colegios Profesionales y encontrándose acciones de amparo en trámite, el Congreso no puede proceder a juramentar a Néster Vásquez y Claudia Paniagua”, señalaron en un comunicado.

Sin embargo, la Comisión Permanente del Congreso ha asegurado que no existe ninguna impugnación pendiente.

De tomar posesión, dejaría el cargo la magistrada suplente Cristina Fernández, quien está en el cargo, hasta que se resuelva por completo la designación de Vásquez y Paniagua.
El magistrado Francisco de Mata Vela también sigue en el cargo hasta que se resuelvan las impugnaciones de la magistrada electa Gloria Porras por parte de la Usac.