El Congreso avanzó este martes con la interpelación al ministro de Gobernación, Gendri Reyes, la cual empezó el 19 de enero del presente año. Esta se lleva a cabo tras el actuar de la Policía Nacional Civil -PNC- durante una protesta en noviembre del año pasado.

El juicio político fue solicitado por diputados de oposición con el objetivo de esclarecer el actuar de la PNC en dichas manifestaciones; durante las mismas hubo heridos y detenidos.

Lee también: PNC destruye 10,4 millones de matas de amapola con ayuda de EE. UU.

El 18 de marzo, cuando el ministro cumplía dos meses de interpelación, no se había respondido la primera pregunta; fue hasta este martes 4 de mayo que se finalizó con la fase de las preguntas básicas.

Se hicieron 26 cuestionantes en total. Muchas de ellas respondidas con evasivas al señalar que los hechos están bajo investigación penal del Ministerio Público -MP-.

Luego de las preguntas, vino la fase de las repreguntas. Esta no finalizó por falta de cuórum, al haber 78 diputados marcados en el Hemiciclo; sin embargo, había más diputados presentes.

Interpelación a Gendri Reyes en el Congreso no avanza

Allan Rodríguez, presidente del Congreso, invitó a los diputados a la fase de las repreguntas; en ese momento el diputado Manuel Conde Orellana solicitó la palabra y esta fue para defender a la Policía Nacional Civil.

“Al parecer la fuerza pública es el villano. Y se dejaría un mal precedente si no hay medidas drásticas para los responsables de quemar el Congreso y de crear disturbios”, expuso Conde Orellana.

El parlamentario solicitó que se reprodujera un video con las imágenes de los disturbios registrado en la quema del Congreso. En este punto Conde Orellana al terminar la reproducción dijo que le duele la patria observar eso.

“Lo que hoy vimos en esas imágenes, Colombia lo vio este fin de semana”, en alusión a las protestas que se desarrollan en ese país contra una reforma tributaria que ya fue suspendida por el presidente de ese país Iván Duque.

Conde Orellana preguntó al ministro: ¿Señor Ministro cree usted haber actuado en cumplimiento del artículo 2 de la Constitución Política de la República?; Reyes respondió: “uno de los principales ejes es cumplir y hacer cumplir el ordenamiento jurídico guatemalteco”.

Mientras que la diputada Andrea Villagrán del bloque Bienestar Nacional -BIEN- pidió la cronología de los sucesos ocurridos en las protestas, pero el ministro dijo que no podía responder, debido a que el caso está bajo reserva por investigaciones del MP. Otras preguntas fueron respondidas de la misma manera por Reyes.