La Junta Directiva del Congreso en un comunicado “lamenta” y “condena” los incidentes que impidieron la labor de fiscalización de la diputada Evelyn Morataya, en la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud de Baja Verapaz, por un grupo de sindicalistas. 

El Legislativo remarcó que la función de fiscalización es considerada uno de los ejes fundamentales en la labor de los diputados y está establecida en la Constitución de la República y en la Ley Orgánica del Legislativo, por lo que cualquier acto que atente en contra de esta facultad, debe ser rechazado.

Lee también: José Rubén Zamora, un caso urgente de ataques a la libertad de prensa

@moratayaevelyn

#EvelynMorataya #Diputada #yofiscalizo #corrupcion #congresodeguatemala #tiktokviral #guateviral #guatemala🇬🇹 #fypシ #viralguate🇬🇹❤️ #Salamá #BajaVerapaz #trendy #foryoupage

♬ Epic Music(863502) – Draganov89

El presidente del Congreso, Nery Ramos, afirmó que desde que tuvieron conocimiento de los hechos ocurridos en Baja Verapaz, se comunicaron con la diputada para expresarle su solidaridad y apoyo en su trabajo.

“El trabajo de fiscalizar permite solicitar y en ocasiones exigir información a las instituciones públicas o funcionarios en torno a proyectos que se están ejecutando. Esta acción fiscalizadora trata de verificar que los responsables cumplan con sus obligaciones ante la población, y sobre todo supervisar el buen uso de los recursos públicos”, dice el comunicado.

La diputada Morataya informó que presentó la denuncia en el Ministerio Público, por lo que confían se investigue “este hecho lamentable”.

@moratayaevelyn

#EvelynMorataya #Diputada #YoFiscalizo #corrupcion #congresodeguatemala #viralguate🇬🇹❤️ #guatemala🇬🇹viral #502 #fypシ #trendy #chapines502🇬🇹 #chapinesenusa #bajaverapaz

♬ Epic Inspiration – DM Production

Fiscalización en Salamá

Recordó que el pasado jueves 2 de mayo, la congresista se disponía a fiscalizar el Hospital de Salamá tras denuncias recibidas, pero personas impidieron que ingresara y efectuara su trabajo, por lo que fue necesario que agentes de la Policía Nacional Civil la custodiaran hasta su vehículo.

Morataya llegó a ese lugar luego de haber recibido una denuncia de autoridades de Rabinal, Baja Verapaz, debido a que el sindicato se resiste al cambio de director.

En videos compartidos por la parlamentaria se observa cómo los sindicalistas se oponen a que ingrese a las instalaciones y le gritan que “aquí nadie se va a dejar”, mientras Morataya les pide que no se alce la voz y les recuerda que es una institución pública.