El Pleno del Congreso de la República llevó a cabo este miércoles la décima Sesión Extraordinaria, en la cual se conoció la designación del representante titular del Consejo Superior Universitario (CSU) ante la Corte de Constitucionalidad (CC) y avanzó en otros temas de la agenda legislativa.

En esta ocasión, el primer vocal de la Comisión Permanente, el diputado Carlos López, fue el encargado de abrir la sesión en la cual se dio lectura a la notificación del Consejo Superior Universitario, en la cual se informó la designación de Héctor Hugo Pérez Aguilera, como representante titular de la instancia ante la CC.

Lee también: Iniciativa busca que policías activen sus armas en manifestaciones

La disposición quedó contenida en una iniciativa de ley que remitieron a la Comisión de Reformas al Sector Justicia para su dictamen y posterior discusión por debates.

Agenda legislativa en el Congreso

Entre otros puntos en el orden del día, los diputados conocieron la iniciativa 6076, ley para el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad pública y del ejército de Guatemala, la cual remitieron a la Comisión de Gobernación para su discusión, análisis y posterior dictamen.

La propuesta tiene por objetivo fortalecer y garantizar la actuación de los integrantes de las fuerzas de seguridad pública y del Ejército de Guatemala al hacer uso de la fuerza en cumplimiento de sus funciones conforme a sus competencias para velar la vida e integridad de los guatemaltecos.

Minuto de silencio

La IX Legislatura también se solidarizó con las familias de los guatemaltecos que fallecieron en San Antonio, Texas, Estados Unidos; el presidente de la Comisión de Migrantes, el diputado Manuel Tzep solicitó un minuto de silencio en memoria de las víctimas. [Tomado de Congreso de Guatemala]