Este jueves 3 de diciembre, los diputados conocieron en segundo debate la prórroga al estado de calamidad para seis departamentos.

La sesión duró apenas 5 minutos; ya que para el segundo debate no es necesario votar, solo que estén presentes el mínimo -81 diputados- para conocerse, que fue lo que sucedió este día.

Lee también: El IRTRA reabrirá sus parques a partir del 5 de diciembre con nuevas atracciones

El pleno empezó con dos horas de atraso; y con el quórum mínimo requerido, al no tomar ningún legislador la palabra para discutir el tema se dio por finalizada la misma.

El Congreso fue dirigido por el segundo vicepresidente, Luis Rosales por la ausencia del presidente de ese organismo, Allan Rodríguez. Tampoco estuvo la primera vicepresidenta, Sofía Hernández.

Estado de calamidad

El decreto gubernativo 22-2020 firmado por el presidente Alejandro Giammattei y el Consejo de Ministros, prorroga el estado de calamidad en seis departamentos de 10 que eran al principio, siendo estos, Chiquimula, Zacapa, Izabal, Alta Verapaz, Quiché y Petén, los cuales son los más afectados por las depresiones tropicales Eta e Iota.

El oficialismo y sus aliados no lograron el pasado miércoles los votos necesarios para que fuera aprobado de urgencia nacional la ratificación de la prórroga del estado de calamidad a consecuencia de los fenómenos naturales Eta e Iota, por lo que continuó su trámite normal de tres lecturas.

Durante la primera sesión extraordinaria realizada este miércoles, el oficialismo sumó 93 a favor del estado de calamidad y 32 en contra. Era necesario contar con 107 para ser aprobado de urgencia nacional.

Los diputados están convocados para este jueves para aprobar la prórroga.
Los fenómenos naturales han dejado 60 muertos, 100 desaparecidos, miles de damnificados, así como daños en la infraestructura.

Con el estado de calamidad el Ejecutivo puede agilizar las compras y contrataciones.