El Congreso tiene agendado en el punto 5 de este miércoles conocer y aceptar o no, la renuncia de un magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Además de otros dos magistrados de Corte de Apelaciones.

Se trata de Ervin Gabriel Gómez Méndez, magistrado suplente del TSE, quien presentó su renuncia el pasado 11 de enero por motivos de salud. Esto le impiden seguir en el desempeño del cargo para el que fue electo.

Lee también: Localizan 14 cuerpos de presuntos migrantes en México

Los diputados también conocerán las renuncias de los magistrados de salas de Apelaciones, Joaquín Romeo López Gutiérrez y Beyla Adaly Xiomara Estrada Barrientos de Brito.

Según se informó, Estrada Barrientos de Brito, su renuncia fue por cuestiones personales y proyectos nuevos, pero descartaron que estén vinculados con políticas partidistas. Sin embargo, el esposo de Beyla, Alfredo Brito y quien fue secretario de Comunicación Social de Jimmy Morales, fue inscrito como candidato a diputado por el Partido Republicano.

Congreso debe conocer las renuncias de los magistrados

Sobre la renuncia de Gómez Méndez, el Congreso debería de proceder a elegir a su sustituto de una lista de 10 aspirantes que completan la nómina de 20 postulantes. Esta que en su momento se conformó por una comisión de postulación.

Se conoció que el magistrado suplente renunció por una cuestión de salud sorpresiva por lo que fue operado. Y, que su recuperación ha sido lenta, por lo que le expuso su situación a los magistrados titulares de la decisión tomada.