El presidente del Congreso, Allan Rodríguez convocó a los diputados para el miércoles con el objetivo de elegir magistrados de cortes. La segunda sesión extraordinaria fue convocada a las 10:00 horas y el único punto que se programó fue elegir a los magistrados de Cortes de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia –CSJ-.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Salas de Cortes de Apelaciones cumplieron el pasado 13 de octubre, un año en el cargo de manera interina; esto luego de la negativa del Congreso y de los bloques aliados al oficialismo de elegir a sus sucesores.

Lee también: Consuelo Porras evade responsabilidad en contratación de Karin Orellana

[tweet https://twitter.com/AllanRodriguezE/status/1338576450581106697 align=’center’]

Atraso en elección de cortes

Luego de que la Comisión Postuladora llevó al Congreso la nómina para elegir a 13 magistrados de la CSJ en septiembre del 2019; la fiscal general, Consuelo Porras, presentó en febrero del 2020 una acción ante la alta corte debido a los vicios que tuvo dicho proceso.

El 26 de febrero, la Corte de Constitucionalidad -CC- otorgó un amparo provisional a Porras que suspendió la elección de magistrados. El 6 de mayo la corte falló de forma definitiva y ordenó al Congreso elegir a los magistrados de la CSJ y de las Salas de Apelaciones bajo algunas condiciones.

[tweet https://twitter.com/guatevisible/status/1258124027488591872 align=’center’]

La CC ordenó a la Fiscalía Especial contra la Impunidad -FECI- trasladar al Congreso un informe de todos los profesionales que conforman la nómina. El fin era dar a conocer quiénes de los postulantes supuestamente manipularon e influenciaron en la elección. Así como, quiénes tienen procesos penales, investigaciones en curso y sentencias condenatorias en procedimientos.

Tras esta orden, los diputados de VAMOS y sus aliados como TODOS, PAN, VIVA, VALOR, CREO, UCN y un grupo de la UNE decidieron retrasar el proceso durante este año.

EntreCultura 162

Publicidad

Nacional

Ciudades