Congreso crea comisión para investigar a CICIG | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Congreso crea comisión para investigar a CICIG

Publicado

el

La comisión creada por el Congreso investigará todo lo relacionado con lo que hecho por la CICIG. (Foto: Congreso de la República)

El Congreso de la República aprobó el Acuerdo Legislativo 12-2009, el cual entró en vigencia a partir de este viernes. Dicho Acuerdo aprueba la creación de una comisión que investigará a funcionarios de la CICIG.

Un total de 82 diputados votaron el pasado martes 24 de septiembre, de ellos 76 levantaron la mano a favor de este Acuerdo y solo 6 lo hicieron en contra.

Jean Paul Briere (Todos), Sergio Celis Navas (AC), Eduardo Ramiro De Matta (FCN), Leonardo Camey, Carlos Chavarría (Creo) y Eduardo Zachirisson Castillo (PAN), fueron quienes no estuvieron de acuerdo.

Lee también: La PDH pide mejores condiciones para los agentes desplazados al Estado de Sitio

El Congreso de la República publicó en sus redes oficiales el Acuerdo y confirmó que de “forma inmediata” entra en vigencia, y que la comisión será integrada por varios diputados.

El acuerdo en mención indica que entrará en vigencia en forma inmediata a partir de su publicación, por lo que desde hoy está vigente. La comisión la integran varios Diputados al Congreso de la República”, dice el mensaje colocado en la cuenta oficial de twitter.

La comisión quedó integrada por Luis Pedro Álvarez (Diputado independiente), Manuel Conde (PAN), Luis Hernández Azmitia (Movimiento Reformador), Juan Ramón Lau (Todos) y Anibal Rojas (Viva).

El excomisionado de la CICIG, Iván Velásquez, envió un mensaje en su cuenta de twitter en donde se refiere a este acuerdo.

El Acuerdo 12-2009

En la publicación realizada este viernes en el Diario Oficial, se lee en el artículo 1 del acuerdo:

“La comisión verificará si el actuar de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-, durante el período 2007-2019 en que funcionó en Guatemala, se enmarcó en lo estipulado dentro de la Constitución Política de la República”.

Entre el resto de funciones que tendrá esta comisión está:

  • Determinar acciones ilegales de la CICIG.
  • Recabar información de todas las personas o entidades que hayan sido víctimas de acciones ilegales y arbitrarias.
  • Requerir información de cualquier funcionario como declaraciones, informes y colaboración respecto a cualquier ilegalidad.
  • Denunciar y exigir la destitución de cualquier funcionario o empleado público que haya incurrido en ilegalidades bajo instrucciones de la CICIG.
  • Invitar a financistas de la CICIG a que compartan información de los recursos proporcionados.
  • Solicitar a los gobiernos información sobre el historial profesional del personal de la CICIG.
  • Presentar denuncias ante el Ministerio Público para que este solicite, de ser necesario, la extradición del personal de la CICIG si se considera que cometió algún ilícito.

Esta comisión estará vigente hasta el 10 de enero del 2020.

 

Nacional

Presidente del Congreso y PDH discuten en redes sociales

Publicado

el

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez y el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas intercambiaron comentarios en redes sociales. El tema de la discusión fue el presupuesto de la PDH.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Ministerio de Salud aprueba normativa para la reapertura de universidades

Publicado

el

Las Universidades y los Centros de Capacitación podrán tener su reapertura, basados en el tablero de alertas del Ministerio de Salud. (Foto: DCA)
Las Universidades y los Centros de Capacitación podrán tener su reapertura, basados en el tablero de alertas del Ministerio de Salud. (Foto: AGN)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- aprobó la “Norma de reapertura segura de las instituciones de educación superior y centros de capacitación técnica durante la epidemia de COVID-19”.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Rechazan cuarta solicitud de arresto domiciliario a Otto Pérez Molina

Publicado

el

El juez Miguel Ángel Gálvez rechazó la petición del expresidente Otto Pérez Molina de ser beneficiado con medida sustitutiva en el proceso del Caso La Línea. (Foto: Twitter)
El juez Miguel Ángel Gálvez rechazó la petición del expresidente Otto Pérez Molina de ser beneficiado con medida sustitutiva en el proceso del Caso La Línea. (Foto: Twitter)

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez rechazó por cuarta ocasión la solicitud del expresidente Otto Pérez Molina de obtener arresto domiciliario; esto al argumentar que su salud corre riesgo en el centro asistencial debido al nuevo coronavirus.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia