El Congreso de la República suspendió este miércoles la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia -CSJ- para los próximos cinco años y de más de 200 jueces del Organismo Judicial -OJ-.

La sesión plenaria se extendió por más de 12 horas hasta la madrugada de este miércoles sin poder llevar a cabo el procedimiento ordenado por la Corte de Constitucionalidad por falta de acuerdos.

Lee también: Congreso de la República comienza proceso de elección de magistrados para CSJ y de Apelaciones

La elección quedó suspendida provisionalmente a la espera de retomarse próximamente, aunque sin una fecha establecida de acuerdo a fuentes legislativas.

Definen procedimiento para la elección

El presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, propuso un procedimiento para la elección de magistrados. Misma que fue apoyada por 92 diputados. Pero, discutida por otros debido a las supuestas negociaciones que hubo detrás de la misma.

En ese sentido, se estableció lo siguiente -Acuerdo Legislativo 14-2020-:

  • Para ambas elecciones, Secretaría procederá a anunciar el nombre del candidato por el cual corresponde votar en ese momento, conforme el orden en que aparecen en la respectiva nómina de postulación.
  • Luego, en ambos casos, se llamará a los diputados -alfabéticamente por apellido- para que emitan su voto a viva voz y expresen las razones por las que cada candidato cumplen o no con los requisitos, de conforme con lo que dictó la Corte de Constitucionalidad.
  • Los integrantes de junta directiva del Congreso de la República votarán de último. Iniciará con secretarios, vicepresidentes y presidente.
  • Se formarán tres listados, de los diputados que votaron a favor, en contra y los ausentes. Al finalizar la votación por cada candidato, se procederá a leer los tres listados. Y los mismos serán puestos a disposición.
https://twitter.com/drivera_gtv/status/1275661418017230855

137 diputados rechazan propuesta de bancada Semilla

Asimismo, dentro de la sesión extraordinaria del Congreso de la República, 137 congresistas rechazaron la propuesta de Semilla de excluir de la elección de magistrados a los aspirantes que se reunieron con Gustavo Alejos.

Solo 10 legisladores votaron a favor de dicha iniciativa. Por lo que los candidatos incluidos en el informe Comisiones Paralelas continuarán en el proceso.

Proceso viciado desde sus inicios

Los 13 magistrados titulares y suplentes de la Corte Suprema de Justicia debieron ser elegidos en octubre pasado por el Congreso de la República, pero el máximo tribunal del país, aplazó la elección en dos ocasiones debido a irregularidades en las fases previas. La misma situación ocurre con más de 200 jueces de Salas de Apelaciones.

Los aplazamientos ordenados por el máximo tribunal del país obedecen a “irregularidades” en los procedimientos de elección. Especialmente después de la captura, en febrero pasado, del operador político y exsecretario privado del expresidente Álvaro Colom (2008-2012), Gustavo Alejos, quien ya se encontraba en prisión acusado de corrupción.

Lee también: MP: Elección de magistrados de CSJ y Salas “estuvo viciada desde su inicio”

Según las investigaciones documentadas por el Ministerio Público -MP- y avaladas por la Corte de Constitucionalidad, Alejos se reunió este año con al menos media docena de personas para manipular las designaciones de los jueces.

Con información de EFE

EntreCultura 168

Publicidad

Nacional

Ciudades