Congreso de la República eligirá a magistrados para CSJ y de Apelaciones
Contáctanos

Nacional

Congreso de la República comienza este día con elección de magistrados para CSJ y de Apelaciones

Publicado

el

Congreso de la República
Los diputados tienen la gran responsabilidad de elegir a 13 magistrados para la Corte Suprema de Justicia. (Foto: Wikimedia)

Este martes, el Congreso de la República deberá iniciar la elección de magistrados a Corte de Apelaciones y a Corte Suprema de Justicia -CSJ- para un periodo de cinco años. Dicho proceso puede llevar varios días.

Según la orden del día, establecida ayer en la sesión de jefes de bloque, los diputados están citados hoy para la tercera sesión extraordinaria del Congreso de la República a las 14:00 horas.

Lee también: CC ordena al Congreso que elija magistrados idóneos

Dentro de la agenda legislativa, la elección de magistrados está contemplada en el último punto, es decir, el número cinco.

  • Lectura de la parte conducente de la sentencia de la Corte de Constitucionalidad -CC- dentro del expediente número 1169-2020.
  • Elección de magistrados de la Corte de Apelaciones y otros tribunales colegiados de igual categoría.
  • Elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Congreso de la República

Orden del día para la sesión del martes 23 de junio del 2020 en el Congreso de la República. (Foto: Redes sociales)

Pero, ¿por qué se debe repetir la elección de magistrados?

Luego de varias fases hechas por la Comisión Postuladora y que llevó al Congreso de la República a elegir a 13 magistrados de la CSJ en septiembre del 2019; la fiscal general, Consuelo Porras, presentó en febrero del 2020 una acción ante la alta corte debido a los vicios que tuvo dicho proceso.

Fue así como el 26 de febrero del presente año, la CC otorgó un amparo “provisional” a Porras. Mismo que suspendió “temporalmente” la elección de magistrados a CSJ y de Corte de Apelaciones.

“Suspende temporalmente el acto de elección que realizaría el Congreso de la República en relación con los candidatos para los cargos de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de los magistrados de las Salas de la Corte de Apelaciones, para el período 2019-2024”, resolvió la CC.

Pero fue hasta el 6 de mayo del 2020, cuando la Corte de Constitucionalidad falló de forma “definitiva”. Y ahí ordenó al Congreso de la República elegir de nuevo a los 13 magistrados de la CSJ y de las Salas de Apelaciones. Pero dicha elección debería cumplir con estas condicionantes.

Plazos que dio la Corte de Constitucionalidad en resolución del 6 de mayo

La CC ordenó a la Fiscalía trasladar al Legislativo en un plazo de 10 días “el informe circunstanciado de todos los profesionales que conforman la nómina”.

El fin era dar a conocer al Congreso, quiénes de los postulantes supuestamente manipularon e influenciaron en la elección. Así como, quiénes tienen procesos penales, investigaciones en curso y sentencias condenatorias en procedimientos.

Lee también: MP: Elección de magistrados de CSJ y Salas “estuvo viciada desde su inicio”

Por aparte, se le pidió al Congreso poner a disposición de los 160 diputados, los expedientes de los candidatos enviados por la Comisión de Postulación y la información remitida por el Ministerio Público en un periodo de 24 horas.

Los siguientes 20 días, serían para que los parlamentarios analizaran dicha información. Luego, habrían cinco días para que se convocara a sesión plenaria donde iniciaría la elección de los magistrados.

Estos son los magistrados que debe elegir el Congreso de la República

Los diputados deberán elegir a 13 magistrados suplentes para la Corte Suprema de Justicia, de una nómina de 26 candidatos, periodo 2019-2024.

Además, elegirán 45 Salas de Apelaciones. Cada Corte, tiene tres magistrados titulares y dos suplentes. Es decir, serán 225 magistrados de una nómina de 270.

 

Nacional

COPRECOVID recomendará que continúe el Estado de Calamidad

Publicado

el

Edwin Asturias
La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 –COPRECOVID- recomendará al presidente que mantenga el Estado de Calamidad. (Foto: COPRECOVID)

El director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 –COPRECOVID-, Edwin Asturias recomendará al presidente que mantenga el Estado de Calamidad. Con esta medida se podrá controlar la movilidad y el horario de los negocios.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Migración reporta más de 13 mil deportados durante la pandemia

Publicado

el

El Instituto Guatemalteco de Migración -IGM- reporta 13 mil deportados desde Estados Unidos y México durante la pandemia. (Foto: DCA)

Durante la pandemia, las deportaciones de guatemaltecos desde Estados Unidos y México han continuado. El Instituto Guatemalteco de Migración -IGM- reporta13 mil deportados.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Giammattei asegura que en seis días retomará actividades públicas

Publicado

el

Durante un mensaje el presidente Alejandro Giammattei aseguró que en seis días retomará actividades públicas. (Foto: Presidencia)

Durante un mensaje el presidente Alejandro Giammattei aseguró que en seis días retomará actividades públicas. En la transmisión en redes sociales se le observó con un rostro cansado y con problemas para respirar.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia