El Congreso de la República no pudo conocer, aprobar, modificar o improbar el estado de sitio que decretó el presidente Alejandro Giammattei en cinco municipios de los departamentos de Izabal y Alta Verapaz.

Durante la X Sesión Ordinaria, la cual fue convocada a las 10:00 horas, pero que dio inicio a las 12:30 horas, los diputados no pudieron avalar el estado de sitio por la falta de quórum.

Lee también: Diputados fallan en su intento de aprobar estado de sitio en Izabal y Alta Verapaz

Este sábado, solo asistieron 62 parlamentarios y hubo 98 ausencias. Se necesitaba de 107 votos para aprobar de urgencia nacional el Acuerdo Gubernativo 13-2020.

El Acuerdo de estado de sitio perdió vigencia

Según los argumentos dados por algunas bancadas, el Acuerdo Gubernativo no se entró a conocer en el tiempo vigente de los tres días después de su publicación en el Diario de Centroamérica.

En ese sentido, el Comité Campesino del Altiplano -CCDA- calificó las sesiones del Congreso de la República como ilegal. Según dijeron, “el Acuerdo Gubernativo 13-2020 perdió vigencia el miércoles 22 de julio de 2020”.

Con la no aprobación del estado de sitio, por parte del Congreso de la República, el mismo queda sin efecto, y se debe de establecer de nuevo los derechos constitucionales de las personas en dichos municipios.

Por aparte, el Ejecutivo deberá conocer nuevamente en consejo de ministros un nuevo estado de sitio y publicarlo en el Diario Oficial, y esperar que el Legislativo lo conozca la próxima semana.

Diputados lanzan fuertes señalamientos contra sus colegas

Durante el razonamiento de los votos, varios diputados criticaron a los parlamentarios que se ausentaron durante los últimos tres días al hemiciclo. Y se les señaló de estar al lado del narcotráfico con esa actitud.

Napoleón Rojas -UCN-: “El crimen organizado ha estado ahí -Izabal y Alta Verapaz- latentemente. Parece que ellos -diputados ausentes- están apoyando al crimen organizado y al narcotráfico. Hoy el consumo de la droga ha subido increíblemente, y esto afecta a nuestros jóvenes”.

Carlos López -UNE-: “Comprendemos la necesidad que intervenga el Estado en esas zonas que están cooptadas por el narcotráfico y terroristas. Los diputados que no vinieron demostraron que están a favor de los narcotraficantes”.

Aníbal Rojas -VIVA-: “Vimos en estadísticas, que hay una incursión fuerte de temas del narcotráfico en estos municipios. Así como invasión en fincas”.

Rubén Barrios -VALOR-: “Nos interesa defender a nuestro país. Los ‘patos’ -diputados- se pasan criticando todo el tiempo en las redes sociales y cuando hay que aparecer con responsabilidad no vienen al pleno del Congreso de la República. Si no hay voluntad de venir a trabajar, tampoco cobren su salario”.