Nuevamente, los diputados del Congreso de la República no pudieron conocer este día todo lo relacionado al estado de sitio en cinco municipios de los departamentos de Izabal y Alta Verapaz. 

Los diputados estaban citados de urgencia el jueves a las 14:00 horas y el viernes a las 10:00 horas para conocer, aprobar, modificar o improbar el estado de sitio. Mismo que lo decretó el presidente Alejandro Giammattei en consejo de ministros el domingo anterior. Pero en ninguna de las dos sesiones se logró conocer por la falta de quórum.

Lee también: Allan Rodríguez, presidente del Congreso da positivo por COVID-19

El mandatario estableció la militarización en los municipios de El Estor, Morales y Livingston en Izabal; y en Panzós y Santa Catalina la Tinta, de Alta Verapaz, el pasado domingo, pero hasta hoy en día no recibe el visto bueno del Legislativo.

Una sesión sin la presencia de Allan Rodríguez

La sesión del jueves, la presidió la primera vicepresidenta del Legislativo, Sofía Hernández, ante la ausencia del presidente de ese organismo Allan Rodríguez, quien dio positivo al coronavirus.

A la cita solo asistieron 62 diputados, y se necesitaba la presencia de 81, para que pasara en primera lectura. No obstante, quedó abierta la posibilidad para que se apruebe en las próximas dos sesiones. Pero para ello se necesitarían en cualquiera de la dos, 107 votos para que pase de urgencia nacional.

Y este viernes, solo 56 parlamentarios acudieron al hemiciclo. Hubo una ausencia de 104 legisladores. La orden del día fue aprobada únicamente por 37 congresistas, y unos minutos más tarde, la sesión fue suspendida de nuevo por falta de quórum.

Congreso de la República: Bancadas consideran ilegal conocer el estado de sitio

Los bloques WINAQ, Unidad Nacional de la Esperanza -UNE- y Semilla ya habían dicho que no asistirían a las sesiones por considerar que era ilegal conocer el Decreto Gubernativo 13-2020.

Según los argumentos de dichas bancadas, la Constitución Política de la República de Guatemala establece que este debe ser conocido dentro de los tres días siguientes, que finalizaron el jueves.

El diputado Felipe Alejos criticó a esas bancadas de “izquierda” por no apoyar el estado de sitio, por lo que los tildó de que están a favor del narcotráfico y crimen organizado que se estaría dando en los cinco municipios.

Los diputados fueron citados para este sábado de forma urgente a las 10:00 horas, donde habrá el último intento de aprobar el estado de sitio.