Congreso de la República falla en su intento de aprobar el estado de sitio
Contáctanos

Nacional

Diputados fallan en su intento de aprobar estado de sitio en Izabal y Alta Verapaz

Publicado

el

Congreso de la República
62 parlamentarios acudieron el jueves a la sesión en el hemiciclo, donde se conocería el estado de sitio decretado en Izabal y Alta Verapaz. (Foto: Congreso de la República)

Nuevamente, los diputados del Congreso de la República no pudieron conocer este día todo lo relacionado al estado de sitio en cinco municipios de los departamentos de Izabal y Alta Verapaz. 

Los diputados estaban citados de urgencia el jueves a las 14:00 horas y el viernes a las 10:00 horas para conocer, aprobar, modificar o improbar el estado de sitio. Mismo que lo decretó el presidente Alejandro Giammattei en consejo de ministros el domingo anterior. Pero en ninguna de las dos sesiones se logró conocer por la falta de quórum.

Lee también: Allan Rodríguez, presidente del Congreso da positivo por COVID-19

El mandatario estableció la militarización en los municipios de El Estor, Morales y Livingston en Izabal; y en Panzós y Santa Catalina la Tinta, de Alta Verapaz, el pasado domingo, pero hasta hoy en día no recibe el visto bueno del Legislativo.

Una sesión sin la presencia de Allan Rodríguez

La sesión del jueves, la presidió la primera vicepresidenta del Legislativo, Sofía Hernández, ante la ausencia del presidente de ese organismo Allan Rodríguez, quien dio positivo al coronavirus.

A la cita solo asistieron 62 diputados, y se necesitaba la presencia de 81, para que pasara en primera lectura. No obstante, quedó abierta la posibilidad para que se apruebe en las próximas dos sesiones. Pero para ello se necesitarían en cualquiera de la dos, 107 votos para que pase de urgencia nacional.

Y este viernes, solo 56 parlamentarios acudieron al hemiciclo. Hubo una ausencia de 104 legisladores. La orden del día fue aprobada únicamente por 37 congresistas, y unos minutos más tarde, la sesión fue suspendida de nuevo por falta de quórum.

Congreso de la República: Bancadas consideran ilegal conocer el estado de sitio

Los bloques WINAQ, Unidad Nacional de la Esperanza -UNE- y Semilla ya habían dicho que no asistirían a las sesiones por considerar que era ilegal conocer el Decreto Gubernativo 13-2020.

Según los argumentos de dichas bancadas, la Constitución Política de la República de Guatemala establece que este debe ser conocido dentro de los tres días siguientes, que finalizaron el jueves.

El diputado Felipe Alejos criticó a esas bancadas de “izquierda” por no apoyar el estado de sitio, por lo que los tildó de que están a favor del narcotráfico y crimen organizado que se estaría dando en los cinco municipios.

Los diputados fueron citados para este sábado de forma urgente a las 10:00 horas, donde habrá el último intento de aprobar el estado de sitio.

 

 

 

Nacional

Diputados mantienen intensión de destituir al PDH

Publicado

el

Por

Jordán Rodas
Jordán Rodas participó junto al Director Financiero de la PDH, en la reunión de la Comisión de DD.HH. del Congreso de la República. (Foto: PDH)

Los bloques de la alianza afín al oficialismo siguen con su intensión de destituir al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. Ahora por la denuncia que presentó la Contraloría General de Cuentas por comprometer Q20 millones que no tenía. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Más de 41 mil detenidos por incumplir estado de calamidad

Publicado

el

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones de estado de calamidad. (Foto: Archivo)

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que a la presente fecha, han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones del estado de calamidad. Estas restricciones van desde reunirse en actividades masivas e ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Laboratorios móviles realizan mil 485 pruebas de coronavirus

Publicado

el

El Ministerio de Salud implementará un laboratorio movil para relizar pruebas de COVID-19. (Foto: MSPAS)
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- realizó mil 485 pruebas de coronavirus a través de los laboratorios móviles. (Foto: Ministerio de Salud)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- realizó mil 485 pruebas de coronavirus a través de los laboratorios móviles. En sus primeras semanas de funcionamiento estuvieron en los departamentos de Sacatepéquez y Huehuetenango.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia