Congreso de la República pide auditar el Seguro Médico Escolar
Contáctanos

Nacional

Congreso de la República pide auditar el Seguro Médico Escolar

Publicado

el

Congreso de la República
Los diputados integrantes de la Comisión de Educación del Congreso piden a la Contraloría auditar el programa Seguro Médico Escolar. (Foto: El Periódico)

Este martes, la Comisión de Educación del Congreso de la República, pidió a la Contraloría General de Cuentas auditar el programa Seguro Médico Escolar. Dicho beneficio para los estudiantes fue contratado por el Ministerio de Educación –MINEDUC- durante la pandemia del coronavirus a un costo de Q180 millones.

La presidenta de dicha comisión, Lucrecia Marroquín de Palomo, envió una carta al contralor general, Edwin Salazar, en la que pide que de manera urgente haga una auditoría forense al programa. La diputada señala que cuando piden información al Ministerio no coinciden los traslados de fondos.

Lee también: Diputado encuentra hallazgos en programa Seguro Médico Escolar

“Lamentablemente al revisar la información que se nos ha remitido por parte del Ministerio, esta es confusa porque en ocasiones no coinciden las fechas, los traslados de partidas presupuestarias -…- razón por la cual solicitamos su apoyo para que se realice de manera urgente una auditoría forense”, dice la carta.

Congreso: Diputado presenta denuncia ante la Contraloría

En junio, el diputado de Compromiso, Renovación y Orden -CREO-, Cristian Álvarez, presentó una denuncia ante la Contraloría en contra del Crédito Hipotecario Nacional -CHN-. La razón, por supuestas anomalías en el Seguro Médico Escolar. A este banco se le otorgó el contrato millonario para brindar el servicio a los padres de familia.

Uno de los servicios que debe brindar el seguro es un call center para atender a los estudiantes. Cuando el congresista visitó las instalaciones de la empresa contratada por el CHN para brindar dicho servicio la oficina estaba vacía.

“El call center parecía una especie de estructura que acababan de montar y que no responde a los requerimientos”, explicó Álvarez a los medios de comunicación.

El argumento de la institución bancaria fue que los médicos que brindan el servicio de tele consulta lo hacen desde sus casas a raíz de la pandemia y que por eso las oficinas de la empresa que subcontrataron estaban vacías.

Nacional

Desmantelan banda de sicarios, 25 capturas que incluyen a ocho agentes de la PNC

Publicado

el

Por

Autoridades del Ministerio Público con apoyo de la Policía Nacional Civil, lograron la captura de 25 personas que conformaban la banda de sicarios. Entre los detenidos hay ocho agentes de la PNC. (Foto: MP)
Autoridades del Ministerio Público con apoyo de la Policía Nacional Civil, lograron la captura de 25 personas que conformaban la banda de sicarios. Entre los detenidos hay ocho agentes de la PNC. (Foto: MP)

Las fuerzas de seguridad detuvieron este jueves a 25 presuntos miembros de una banda criminal de sicarios, incluidos ocho policías.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Aeropuerto Internacional La Aurora está listo para su apertura

Publicado

el

El Aeropuerto La Aurora tendré su reapertura a partir de este viernes 18, según lo que autorizó el Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei. (Foto: Todos)
El Aeropuerto La Aurora tendrá su reapertura a partir de este viernes 18, según lo que autorizó el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei. (Foto: Todos)

Una de las principales puertas de ingreso al país es el Aeropuerto Internacional La Aurora; por lo que según sus autoridades está listo para empezar a recibir pasajeros en su apertura este 18 de septiembre.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Las atletas que sueñan con el surf como alternativa para niños guatemaltecos

Publicado

el

Por

Dayana, de 9 años, carga su tabla durante una clase gratis de surf, el 14 de septiembre de 2020 en Iztapa, Guatemala
Dayana, de 9 años, carga su tabla durante una clase gratis de surf, el 14 de septiembre de 2020 en Iztapa. (Foto: EFE)

Dayana ve a sus instructoras y trata de pararse como ellas, caminar como ellas y pararse sobre la tabla de surf como ellas. A sus 9 años disfruta deslizándose en las olas del puerto de Iztapa, al sur de Guatemala, donde dos campeonas locales enseñan el deporte a los niños como una alternativa de desarrollo para el futuro. (más…)

Continuar Leyendo

Tendencia