Este martes, la Comisión de Educación del Congreso de la República, pidió a la Contraloría General de Cuentas auditar el programa Seguro Médico Escolar. Dicho beneficio para los estudiantes fue contratado por el Ministerio de Educación –MINEDUC- durante la pandemia del coronavirus a un costo de Q180 millones.

La presidenta de dicha comisión, Lucrecia Marroquín de Palomo, envió una carta al contralor general, Edwin Salazar, en la que pide que de manera urgente haga una auditoría forense al programa. La diputada señala que cuando piden información al Ministerio no coinciden los traslados de fondos.

Lee también: Diputado encuentra hallazgos en programa Seguro Médico Escolar

“Lamentablemente al revisar la información que se nos ha remitido por parte del Ministerio, esta es confusa porque en ocasiones no coinciden las fechas, los traslados de partidas presupuestarias -…- razón por la cual solicitamos su apoyo para que se realice de manera urgente una auditoría forense”, dice la carta.

Congreso: Diputado presenta denuncia ante la Contraloría

En junio, el diputado de Compromiso, Renovación y Orden -CREO-, Cristian Álvarez, presentó una denuncia ante la Contraloría en contra del Crédito Hipotecario Nacional -CHN-. La razón, por supuestas anomalías en el Seguro Médico Escolar. A este banco se le otorgó el contrato millonario para brindar el servicio a los padres de familia.

Uno de los servicios que debe brindar el seguro es un call center para atender a los estudiantes. Cuando el congresista visitó las instalaciones de la empresa contratada por el CHN para brindar dicho servicio la oficina estaba vacía.

“El call center parecía una especie de estructura que acababan de montar y que no responde a los requerimientos”, explicó Álvarez a los medios de comunicación.

El argumento de la institución bancaria fue que los médicos que brindan el servicio de tele consulta lo hacen desde sus casas a raíz de la pandemia y que por eso las oficinas de la empresa que subcontrataron estaban vacías.