El pleno del Congreso de Perú destituyó al presidente del país, Pedro Castillo, por “permanente incapacidad moral”. Esto después de que este anunciara la disolución del Legislativo y declarara un Gobierno de excepción de emergencia. Esto lo calificaron como un golpe de Estado por diferentes voces, incluida la vicepresidenta.
La votación de la vacancia (destitución) de Castillo por “permanente incapacidad moral” recibió 101 votos a favor, del total de 130 congresistas, así como 6 en contra y 10 abstenciones.
Lee también: Presidente de Perú disuelve el Congreso e instaura un Gobierno de emergencia nacional
“Declárese la permanente incapacidad moral del presidente de la República, José Pedro Castillo Terrones, según lo establecido en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución Política del Perú, concordante con el artículo 117 de la Carta Política”, señala la resolución aprobada en el Congreso.
Tras la votación, congresistas celebraron los resultados con banderas, abrazos, lágrimas y gritos de júbilo.
Pedro Castillo disuelve el Parlamento y declara el estado de excepción
— DW Español (@dw_espanol) December 7, 2022
El Congreso de #Perú iba a debatir hoy un proceso de vacancia contra el presidente.
La vicepresidenta denunció "un golpe de Estado" de #Castillo. /jpc pic.twitter.com/sBKQ8JVvKY
Ciudadanos de Perú celebran la destitución del presidente del país Pedro Castillo
Apoyaron al ya expresidente tres congresistas de Perú Libre, el partido marxista que llevó a Castillo al poder. Uno del Bloque Magisterial, uno de Perú Democrático y otro de Perú Bicentenario, todos de tendencia izquierdista,
Luego de conocerse la destitución, ciudadanos de Lima celebraron con bocinazos y pitidos la noticia de la destitución del presidente. Y a lo largo de la Vía Expresa, la autopista principal de la capital, conductores tocaron sus bocinas para celebrar la noticia.
La sesión en el pleno del Congreso se retomará a las 15 horas y, según confirmó el Legislativo en su cuenta de Twitter, se citó a la vicepresidenta, Dina Boluarte, para que asuma la presidencia de la República.
Este miércoles, Castillo anunció la disolución del Congreso y declaró un Gobierno de emergencia de excepción, horas antes de enfrentarse a la posibilidad de un tercer intento de destitución por parte del Legislativo, que lo acusaba de actos de corrupción.