Una vez más el Congreso de Perú votó por abrir un proceso de destitución contra el presidente, Martín Vizcarra, acusado de “incapacidad moral permanente”.

Es la segunda ocasión en la que los diputados buscan la destitución del mandatario, en menos de dos meses, por supuestos actos de corrupción.

Lee también: Ataques terroristas en Viena dejan varios muertos y más de 15 heridos

El pleno del Congreso, en una sesión virtual aprobó la admisión del trámite de destitución, o vacancia presidencial. Con 60 votos a favor, 40 en contra y 18 abstenciones, todo por un presunto caso de corrupción cuando Vizcarra fue gobernador regional de Moquegua entre 2011 y 2016.

Aprobó además que el proceso -juicio político- se realice el próximo 9 de noviembre. Cuando el jefe de Estado tendrá que acudir al Parlamento para presentar su defensa; o en todo caso sea representado por un abogado.

La eventual destitución de Vizcarra requiere de 87 votos, de un total de 130 legisladores. En un Parlamento donde no tiene bancada oficialista y su respaldo se diluye entre varios grupos políticos de la minoría.

Este segundo pedido de destitución responde a la denuncia, presentada en medios periodísticos; donde indican que Vizcarra recibió pagos millonarios a cambio de conceder obras públicas en Moquegua.

Los testigos acusan a Vizcarra por dos casos distintos, vinculados a la trama del denominado “club de la construcción”, la supuesta asociación ilícita de varias empresas de infraestructura peruanas para repartirse licitaciones públicas a cambio de pago de sobornos.

A raíz de esta denuncia, el fiscal Germán Juárez, del equipo especial de la fiscalía tiene una investigación preliminar abierta por los delitos de colusión y asociación ilícita.

Horas antes de la aprobación en el Congreso, Vizcarra declaró a la prensa que “un proceso de destitución y vacancia desestabilizará al país”.